Agencias / HispanTV •  Archivo •  Internacional •  24/02/2019

Fuerzas yemeníes matan a 9 militares de élite del Reino Unido

Al menos nueve fuerzas especiales británicas murieron en una operación realizada por las fuerzas del Ejército y los Comités Populares de Yemen en Arabia Saudí.

Fuerzas yemeníes matan a 9 militares de élite del Reino Unido

La agencia yemení de noticias Taiz ha informado este domingo de que las fuerzas británicas, junto a tres militares paquistaníes, perdieron la vida en la región de Najran, en el sur del territorio saudí.

Las víctimas mortales, según el informe, eran expertos en planificación y gestión de operaciones militares y lideraron a los mercenarios prosaudíes en la guerra contra Yemen.

En este contexto, el diario británico Daily Express indicó el 17 de este mes que dos fuerzas especiales de élite británicas (SAS, por sus siglas en inglés), desplegadas en Yemen para llevar a cabo una operación secreta, resultaron heridas a consecuencia de una explosión acaecida en una región de Yemen.

Los combatientes británicos, equipados con armas sofisticadas, formaban parte de una unidad compuesta por 12 miembros y llegaron a Yemen a través de Yibuti con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y las fuerzas estadounidenses.

Daily Express añadió que las fuerzas especiales llevaban vestimentas árabes y operaban en secreto en el territorio yemení para recopilar informaciones.

Desde el inicio de la agresión a Yemen en 2019, Arabia Saudí y los EAU utilizan las fuerzas especiales de otros países para allanar el camino a la restauración en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

Un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) precisa que, en la contienda iniciada en marzo de 2015 contra Yemen, la coalición saudí ha acabado con la vida de 60 000 civiles.