HispanTV •  Internacional •  26/02/2019

Cazas militares de La India bombardean territorio paquistaní

Cazas militares indios violan el territorio de Paquistán y llevan a cabo una serie de bombardeos a medida que se disparan las tensiones entre los dos países.

Cazas militares de La India bombardean territorio paquistaní

“Tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Paquistán (los cazas indios) descargaron una carga mientras escapaban, que cayó en Balakot”, ha afirmado este martes en su cuenta de Twitter, el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), el mayor general Asif Qafur.

El ataque indio, no obstante, no ha dejado “ni víctimas ni daños” en la operación en la zona de Balakot, de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, un territorio fuera de la disputada región de Cachemira.

Poco más tarde, la agencia india de noticias ANI, citando fuentes de la fuerza aérea, ha informado de que 12 aviones Mirage 2000 cruzaron la línea de control a las 3:30 a.m. (hora local) del martes, lanzando 1000 kg de bombas en los campamentos de militantes.

Por su parte, el ministro de Estado para la Agricultura y el Bienestar de los agricultores de La India, Gajendra Singh Shekhawat, ha confirmado el ataque “en los campamentos de milicianos a lo largo de la línea de control”.

Las tensiones de larga data entre Islamabad y Nueva Delhi entraron en una fase más aguda el 14 de febrero después de que un grupo de militantes, con sede en Paquistán, realizara un ataque suicida en el distrito de Pulwama, en Cachemira, que acabó con la vida de 42 miembros del personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india. 

La India tras acusar a Paquistán de apoyar a los autores de ese ataque, aumentó los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 % y prometió aislar a su vecino de la comunidad internacional.

Las dos naciones se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras a causa de ese territorio en el Himalaya.

Tras el atentado de Pulwama, el Ministerio del Interior indio ordenó el despliegue de entre 9500 y 12 000 paramilitares en el valle de Cachemira, medida que ha desatado las críticas de Islamabad.

En la misma línea, el Gobierno paquistaní subrayó ayer lunes que Cachemira “nunca fue ni será” parte de La India y le pidió a su vecino que deje sus abusos contra los cachemires.

tqi/rha/snz/mkh


India /  Pakistán /