PL •  Internacional •  06/03/2019

Pakistán afirma está listo para diálogo con India

El ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, afirmó hoy que Pakistán está listo para comprometerse con la India en cualquier diálogo para poner fin al conflicto en curso, pues quiere la paz en la región.

Pakistán afirma está listo para diálogo con India

Qureshi dijo que Pakistán desea resolver todos los problemas con India, que están obstaculizando la paz entre los dos países.

El titular de Exteriores señaló que es hora de poner fin a todos los conflictos y avanzar hacia la paz, reportó hoy la emisora Radio Pakistán.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su llamamiento a India y Pakistán para reducir las tensiones.

El portavoz del jefe de la ONU, Stephane Dujarric, dijo desde Nueva York que se está en contacto con ambos países en varios niveles para expresar su preocupación y la necesidad de hacer todo lo posible para reducir las tensiones.

Una difícil situación internacional surgió entre India y Pakistán luego de un ataque terrorista el pasado 14 de febrero en la disputada región de Cachemira, donde un ómnibus de un convoy militar indio fue pulverizado por un ataque suicida con carro-bomba que mató a 44 miembros del cuerpo de seguridad.

La tensión aumentó aún más 12 días después de ese atentado cuando aviones indios lanzaron bombas cerca de la ciudad de Balakot en Pakistán, para destruir tres supuestos campamentos del grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), que se había adjudicado el hecho.

Varios incidentes entre las fuerzas aéreas de estos dos países potencias nucleares ocurrieron peligrosamente en el espacio aéreo de ambos bandos.

Las dos naciones rivalizan por la posesión del dividido territorio de Cachemira, de mayoría musulmana, desde la partición de fronteras luego de obtener la independencia del dominio colonial británico en 1947.

tgj/abm/cvl


India /  Pakistán /