Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Internacional •  27/03/2019

Salvini pone sitio al periodismo en Italia

La ultraderecha en el poder quiere privar a los periodistas colaboradores de su seguridad social y crece la violencia contra las informadores aupada desde el Gobierno.

Salvini pone sitio al periodismo en Italia

El Gobierno de Matteo Salvini ha disparado todas las alarmas entre los profesionales de la comunicación italianos. Por un lado, las decisiones que amenazan salir de los llamados “Estados Generales de la industria editorial”, no serán aprovechados oportunidad “para reactivar el sector, sino un ajueste de cuentas con los actores del sistema, comenzando con los periodistas”. Así lo entiende la Federazione Nazionale de la Stampa Italiana (FNSI) y ha sido manifestado por Raffaele Lorusso, secretario general de la misma que considera que las medidas adoptadas hasta ahora van en la dirección que nadie esperaba “de golpear a la información y los periodistas».

En vísperas de los Estados Generales se conocen dos propuestas del gobierno dirigidas al INPGI (Instituto Nacional Italiano de Seguridad Social) que prevé la abolición de su cobertura para los colaboradores.

Por otro lado, en continuidad con los ataques a todo tipo de periodistas, el primer acto oficial el subsecretario de Medios, Vito Crimi, hace meses ha recortado los fondos de ayuda a la prensa no comercial independiente que se considera un servicio público de alta calidad informativa.

Todo indica que esta ausencia de apoyo llevara al cierre medios Radio Radicale, Il Manifesto y L’Avvenire, tres medios progresistas que siempre han destacado por su imparcialidad. Muchos italianos consideran que sus cierres inducidos son un ataque contra la democracia y el pluralismo.

Radio Radicale lleva 40 años difundiendo las actas del Parlamento y de las principales instituciones del país pero esa línea informativa no es bien asimilada por la ultraderecha italiana.

 


Italia /  Matteo Salvini /