La Tienda Republicana

Palestina condena las amenazas sobre nuevas anexiones en Cisjordania

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)​​​​​​​ , Saeb Erekat, aseguró que Israel seguirá violando la ley internacional mientras se le siga permitiendo hacerlo con impunidad, en respuesta a la declaración del primer ministro Benjamín Netanyahu, sobre una posible anexión de partes de Cisjordania.

Saeb Erekat / Archivo

La alarmante promesa electoral de Benjamin Netanyahu, que ha declarado que de ganar las elecciones expandirá el territorio usurpado a Palestina en Cisjordania con nuevas colonias y asentamientos ilegales, no ha tardado en generar reacciones de condena en el lado palestino. Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) ha manifestado el total rechazo de las autoridades palestinas a las incendiarias declaraciones del primer ministro israelí, denunciando que suponen una violación del derecho internacional.

"Esta declaración de Netanyahu no es ninguna sorpresa. Israel seguirán violando descaradamente la legislación internacional mientras la comunidad internacional continúe recompensándole con impunidad", sostuvo el responsable de la OLP.

"Particularmente", agregó Erekat en un mensaje en Twitter, lo hace "con el apoyo y la aprobación de la Administración Trump respecto a la violación de los derechos humanos del pueblo de Palestina".

El histórico dirigente palestino y jefe del equipo negociador en el estancado proceso de paz añadió: "Continuaremos buscando nuestros derechos en los foros internacionales, incluida la Corte Penal Internacional, hasta que logremos la justicia que nos es largamente debida".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado que prevé anexar las colonias en Cisjordania ocupada en caso de imponerse en las elecciones legislativas del próximo martes.

En una entrevista en el Canal 12 de Noticias de Israel, Netanyahu aseguró que extenderá la política anexionista a los grandes asentamientos de Cisjordania, como en Jerusalén Este y los Altos del Golán, otro territorio capturado en la guerra de 1967 en Oriente Medio.

"¿Quién dice que no lo haremos? Estamos en camino y lo estamos discutiendo", destacó Netanyahu.

"Usted está preguntando si vamos a pasar a la siguiente etapa, la respuesta es sí, vamos a pasar a la siguiente etapa. Voy a extender la soberanía (israelí) y no distingo entre los bloques de asentamientos y los asentamientos aislados", declaró.

Las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz.

Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como "de dos Estados", es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel.

A tres días de las elecciones, las declaraciones de Netanyahu suponen un guiño a los electores conservadores.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.