Hispan TV •  Internacional •  12/04/2019

Maduro denuncia: Assange es perseguido político de EEUU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechaza la medida de Ecuador de retirar el asilo a Julian Assange que resultó en su arresto en la embajada de Londres.

Maduro denuncia: Assange es perseguido político de EEUU

Maduro, “en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático a (…) Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la Policía británica”, reza un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

El jueves, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le retiró el asilo diplomático al fundador del portal de filtraciones Wikileaks y permitió así que la Policía británica le sacara la misma jornada de la embajada ecuatoriana en Londres (capital del Reino Unido) en virtud de una “orden de extradición” estadounidense. 

La nota de la Cancillería del país bolivariano, publicada el jueves por el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, en la red social Twitter, agrega que el activista Assange es “un perseguido político” del Gobierno de EE.UU. luego que revelara “la cara más oscura y criminal de las ‘guerras de cambio de régimen’ que ejecuta el imperio estadounidense”.

El comunicado hace especial referencia a “los masivos asesinatos de civiles” y “las descaradas violaciones de los derechos humanos” que cometieron las fuerzas estadounidenses en los últimos años en Irak.

De igual modo, enfatiza que Assange es un activista por la libertad de información y de expresión, y considera su detención como “una vergonzosa afrenta al derecho internacional, a sus derechos humanos” que “pone en inminente riesgo su vida”.

En el texto se indica que el presidente Maduro insiste en que el activista debe ser “liberado inmediatamente” y que debe no ser entregado a EE.UU. “donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado, en el cual ni siquiera han sido revelados los cargos de los que se le acusa”.

A través de un comunicado emitido ayer jueves, el Departamento de Justicia estadounidense afirmó que Assange es acusado de conspiración criminal para cometer “piratería informática”, por lo tanto, enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años.

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) —cuyo Gobierno había otorgado en 2012 asilo a Assange para evitar su extradición a Estados Unidos— advirtió en una entrevista con HispanTV de que el activista no tendrá un juicio “justo” en el país norteamericano, donde lo quieren “crucificar”.

fdd/ktg/fmk/hnb


Julián Assange /  Nicolás Maduro /