Agencias •  América •  Internacional •  18/04/2019

Perú declara duelo nacional tras muerte de Alan García

El Ejecutivo otorgará a Alan García "las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República en ejercicio".

Perú declara duelo nacional tras muerte de Alan García
El Gobierno de Perú declaró este miércoles duelo nacional de tres días (17, 18 y 19 de abril) por el fallecimiento del expresidente Alan García, quien se disparó en la cabeza en el momento en que la Policía iba a detenerlo por supuestos delitos de corrupción del caso Odebrecht.

Asimismo, en el decreto se otorgan a García «las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República en ejercicio». También «el Pabellón Nacional será izado a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior».

El expresidente peruano Alan García se disparó en la sien derecha cuando la Policía iba a detenerlo. Fue llevado a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde sufrió tres paros respiratorios mientras era intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, falleció por la gravedad de su estado.

Alan García fue abogado, orador y político peruano. Ejerció la presidencia en Perú en dos mandatos no consecutivos de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Actualmente, era investigado por los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el caso Odebrecht.

El exmandatario era acusado de haber recibido sobornos durante su gestión para adjudicar a Odebrecht la ejecución de tramos en las obras del metro de Lima, en 2009.

 


Alan García /  Odebrecht /  Perú /  sucesos /