Agencias / DW •  Reuters / D. Liyanawatte •  Internacional •  27/04/2019

Sri Lanka: 15 muertos en enfrentamiento con supuestos yihadistas

La policía allanó una casa de seguridad que pertenecería al Estado Islámico. Entre las víctimas hay seis niños y tres mujeres.

Sri Lanka: 15 muertos en enfrentamiento con supuestos yihadistas

Al menos 15 personas perdieron la vida la madrugada de este sábado en Sri Lanka durante un asalto lanzado por las fuerzas de seguridad contra una presunta célula del Estado Islámico. La operación se realizó luego de un intercambio de disparos que se extendió por más de una hora, según Sumith Atapattu, portavoz del Ejército. Entre las víctimas hay seis niños.

De acuerdo con la versión oficial, cuando militares y policías intentaban entrar en lo que según sus informaciones era un refugio del grupo Estado Islámico (EI) en Kalmunai (este), tres hombres se hicieron explotar, matando a tres mujeres y seis niños. A estos muertos se añaden «otros tres hombres» hallados sin vida fuera de la casa, sospechosos también de ser kamikazes, añadió la policía.

En un comunicado, las autoridades aseguraron que las fuerzas de seguridad «allanaron una casa donde se halló un enorme depósito con explosivos”. Un niño resultó herido durante el enfrentamiento y fue derivado a un centro asistencial. Asimismo, se informó que los sospechosos posiblemente eran miembros del grupo islamista National Towheed Jama’at (NTJ), acusado por el gobierno de perpetrar los ataques del pasado domingo y con supuestos vínculos con el EI.

Ya van 76 detenidos

Hasta ahora hay 76 detenidos por su presunta relación con los atentados del Domingo de Pascua, en el que perdieron la vida 253 personas. Solo en las últimas 24 horas han sido detenidas 20 personas, entre ellas ciudadanos sirios y egipcios. Asimismo, la policía busca a unas 140 personas que tendrían relación directa con el grupo radical Estado Islámico.

«Ahora disponemos de información según la cual hay alrededor de 140 personas en Sri Lanka vinculadas al Estado Islámico; podemos y vamos a erradicarlas a todas muy rápido”, dijo el presidente del país, Maithripala Sirisena. Las autoridades creen que el líder del grupo que llevó a cabo los ataques contra iglesias y hoteles, Zahran Hashim, al que se buscaba desde hacía cinco días, falleció en los atentados.


atentado de Sri Lanka /  Daesh /  Sri Lanka /  yihadismo /