Sputnik •  Internacional •  03/05/2019

Por qué los ‘chalecos amarillos’ apoyan a Julian Assange

Varios activistas han salido a las calles de Londres para apoyar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, algunos de ellos pertenecen al movimiento francés de los 'chalecos amarillos'. Sputnik habló con uno de estos activistas para conocer sus motivos.

Por qué los ‘chalecos amarillos’ apoyan a Julian Assange

«Mi nombre es Vincent, soy de Francia, bueno, vivo en Francia, pero inicialmente soy de Bélgica. Para mí la decisión fue obvia cuando supe que iba a haber un juicio [sobre Assange] aquí y el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ ha montado un autobús con 80 personas para venir a apoyarlo», relata el activista.

Según Vincent, hay una correlación directa entre los fines de su movimiento y los de Assange.

«Estamos protestando en Francia para tener más democracia y más transparencia por parte del Gobierno. Julian Assange ha estado luchando por lo mismo. Así que para nosotros era obvio que teníamos que venir aquí y apoyarlo, simplemente decirle que no está solo, que hay por lo menos cientos de miles de personas en Francia y supongo que más en todo el mundo, probablemente millones, que lo consideran un héroe por hacer lo que ha hecho, sacrificar su propia vida y su propia libertad con el fin de dar a conocer información crítica que es importante que el público conozca», dice.

En cuanto a Andy Vermaut, un activista belga de derechos humanos, cree que el hecho de que Julian Assange tenga tanto miedo de ser extraditado a EEUU es muy comprensible ya que nadie espera un juicio justo para él.

«Para los verdaderos activistas de los derechos humanos que, como yo, luchan verdadera y honestamente y por amor incondicional a los derechos humanos y los derechos fundamentales, el trabajo de WikiLeaks de Julian Assange realmente vale más que el oro», recalca.

Como experiodista y activista de derechos humanos, Vermaut afirma que pudo aprender mucho sobre el mundo gracias a WikiLeaks. Por ejemplo, le sorprendió mucho aprender cómo funciona el sistema de detenciones militares en lugares como Guantánamo, Camp Bucca, Bagram y Abu Grahib, el sistema de detenciones de la CIA, y establecer que «lo que los estadounidenses predican en todo el mundo, ellos mismos no lo aplican en la práctica».

De acuerdo a Francis Boylem profesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois (EEUU), también entrevistado por Sputnik, no hay manera de que Assange tenga un juicio justo en Estados Unidos. Si fuese solo por esa razón, ya debería denegarse su extradición.

«La extradición de Assange a EEUU violaría sus derechos humanos básicos tanto en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos como del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que tanto el Reino Unido como Estados Unidos son partes contratantes», cree Boylem.

El 1 de mayo Assange fue condenado a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio del 2012. Se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en aquel momento tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Al mismo tiempo, EEUU solicita su extradición para juzgarlo por una presunta comisión de delitos de intrusión informática. 

 


chalecos amarillos /  Julián Assange /