PL •  Internacional •  08/05/2019

PRD consolida posiciones en elecciones panameñas

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) emerge hoy como el mejor posicionado tras las elecciones generales, al ganar la presidencia del país, la mayoría de los curules en el Parlamento y 40 de las 81 alcaldías.

PRD consolida posiciones en elecciones panameñas

Según el Tribunal Electoral (TE), en manos de esta organización política quedaron las alcaldías de las ciudades más populosas del país: Panamá, Chorrera, Arraiján, Colón y David, pese a que el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, fue el que más voto acaparó en estas regiones.

Justamente esta agrupación conquistó 27 alcaldías, seguida del oficialista Partido Panameñista con 11 y el Movimiento Liberal Republicano Nacional, en alianza con el PRD, con dos.

En Chiriquí, el PRD conquistó siete alcaldías de los 14 distritos que posee esta occidental provincia, mientras que en la central Veraguas dirigirán siete de las doce; sin embargo, el partido fundado por el general Omar Torrijos perdió su bastión de los últimos 25 años: Santiago, la capital veragüense.

San Miguelito, el distrito más populoso de la capital panameña, se mantuvo en manos del CD, aunque en esta ocasión fue el aún diputado Héctor Valdés Carrasquilla quien se alzó con el triunfo, para convertirse por tercera ocasión en alcalde de ese lugar.

En la comarca Ngäbe Buglé, CD aventajó por una al PRD, al ganar cuatro de los nueve distritos que posee este territorio indígena, mientras que esta última agrupación política controlará las dos alcaldías de los Emberá Wounaan.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRD podría superar la cifra de los 30 diputados, lo que le permitirá al presidente electo, Laurentino Cortizo, aprobar leyes sin mucha dificultad, al tiempo que los gobiernos locales ayudarían a poner en práctica la agenda presidencial sin muchos contratiempos.

Como dato novedoso de estas elecciones sobresalen los cinco curules alcanzados hasta el momento por los independientes, quienes a juicio del abogado Rubén Castillo tienen la importante misión de ejercer como fiscalizadores del propio órgano colegiado.

La nota sobresaliente fueron los llamados diputados históricos como Carlos Afú (CD) y José Luis Varela (Panameñista), hermano del actual presidente de la República, quienes no lograron reelegirse en la Asamblea Nacional, envuelta en escándalos de varios cientos de millones de dólares.

Pero las sorpresas no terminan aquí, pues destaca la elección para diputada de la veterana Omaira ‘Mayín’ Correa (CD), quien con 83 años regresa al órgano legislativo, y la controversial modelo Génesis Arjona (CD), cuyas fotos en ropa interior se publicaron en periódicos locales.

Este jueves el TE tiene previsto anunciar al país los resultados oficiales de los recientes comicios generales, los más reñidos de la era post invasión.

tgj/npg/cvl


Panamá /