Agencia Telesur •  AP •  Internacional •  16/06/2019

India impone aranceles de represalia a productos de EEUU

Las amenazas de Donald Trump de romper el convenio de libertad económica y el posterior aumento arancelario al aluminio y acero, tensó las relaciones comerciales entre ambas naciones.

India impone aranceles de represalia a productos de EEUU

A través de un comunicado de prensa emitido este sábado, el ministerio de Comercio de la India anunció la imposición de aranceles a la importación de 28 productos provenientes de Estados Unidos (EEUU).

La medida que se aplicará desde el próximo domingo, incluye gravámenes a mercancías tales como almendras, manzanas, lentejas, garbanzos, nueces y otros derivados del sector agrícola. Las tarifas tienen una carga económica de aproximadamente 290 millones de dólares para EEUU.

La reacción de Nueva Delhi llega tras el anuncio del Gobierno de Donald Trump de aplicar aranceles al acero y aluminio del 10 y 25 por ciento, respectivamente. La política de la Casa Blanca originó que la India, siendo el segundo productor mundial de aluminio, tenga los aranceles más altos en la exportación de dicho metal.

El anuncio del Gobierno indio podría condicionar la reunión entre Trump y el primer ministro, Narendra Modi, pautada en el marco de la cumbre del G20 que se desarrollará los días 28 y 29 de junio en Japón.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó su visita a Nueva Delhi para los días 25 y 26 de junio, con el objetivo de entablar conversaciones con su homólogo indio, el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.


Conflicto internacional /  EEUU /  Guerra comercial /  India /