Hispan TV •  Internacional •  18/06/2019

Maduro tilda de robo humanitario malversación de fondos por Guaidó

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tilda de “robo humanitario” la malversación de fondos por el golpista Guaidó, quien asegura que eran “donaciones privadas”.

Maduro tilda de robo humanitario malversación de fondos por Guaidó

En declaraciones pronunciadas el lunes desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, capital venezolana, Maduro repudió la estafa protagonizada por los enviados de Juan Guaidó a la ciudad colombiana de Cúcuta, a quienes tildó de “ladrones”, “mentirosos” y “engañadores”, que robaron el dinero de la “famosa ayuda humanitaria”, solicitada por la oposición.

“¿Ayuda humanitaria? será robo humanitario (…) Se repartieron el billete como locos. Las pruebas están saliendo (…) Son ladrones, se robaron entre ellos miles de millones de dólares. (…) Se robaron toda la plata de la famosa ayuda humanitaria, tomen nota en Washington”, señaló Maduro.

Las declaraciones del presidente se produjeron en la misma jornada en que el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunciara que los actos de corrupción se desarrollaron tras el intento de la oposición venezolana de ingresar “ayuda humanitaria” desde Colombia, el pasado 23 de febrero.

Corrupción de la oposición no sorprenden a los líderes chavistas

La “escabrosa” corrupción de los jefes de la oposición, según Maduro, “no es nada nueva”, sin embargo, lo que sí “es nuevo es la vulgaridad con la que están repartiéndose el dinero y las riquezas de Venezuela”.

Las pruebas divulgadas ayer, también mostraron que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— “es un mentiroso” y “corrupto”, denunció el mandatario chavista, antes de advertir de que se trata de nefastos complots de la oposición contra la nación.

En tal sentido, Maduro ha recordado los grandes daños infligidos al país como consecuencia de la corrupción de los líderes de la oposición.

Guaidó insiste: fondos malversados eran de donaciones privadas

El joven diputado antichavista aseguró el lunes que fondos malversados por delegados suyos para ayudar a militares desertores en Colombia correspondían a donaciones privadas.

La asistencia a los militares disidentes, se hizo, según Guaidó a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Gobierno colombiano, pero “se llegó a un punto de saturación y se tuvo que gestionar ayuda a través de fondos privados para atender el resto”, explicó el golpista, quien afronta la primera acusación de malversación de fondos.

Un breve repaso de la ayuda humanitaria de EE.UU. que terminó en desgracia

Caracas censura el llamado “apoyo humanitario” de EE.UU. mediante un ‘títere’, en referencia a Guaidó. Washington y sus aliados regionales, conforma con las autoridades bolivarianas, han endurecido la situación humanitaria en Venezuela por medio de una guerra económica, en un intento por derrocar al Gobierno electo por los venezolanos en las urnas, es decir el de Nicolás Maduro.

La llamada “intervención humanitaria” se ha convertido en un instrumento geopolítico usado en algunas regiones del mundo. El mecanismo de intervención y guerra contra naciones soberanas fue promovido en el siglo XXI por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y sus socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Somalia (1993), la ya extinta Yugoslavia (1999), Irak (2003), Haití (2010) y Libia (2011) se encuentran entre los países que sufrieron las consecuencias catastróficas de las “intervenciones humanitarias” encabezadas por EE.UU. Todo fue “ayuda humanitaria”, pero no ayudó ni mejoró la situación.

Precisamente el término “balcanización” fue acuñado tras la primera experiencia de “intervención humanitaria” en el mundo, con la instrumentalización de los derechos humanos y las leyes internacionales a favor de los intereses estratégicos de la Alianza Atlántica. ¿Será Venezuela la próxima en la lista?

ask/rha/ftm/msf


Juan Guaidó /  Nicolás Maduro /  Venezuela /