Redacción •  Internacional •  19/06/2019

Amenazan a Glenn Greenwald tras publicar pruebas sobre las conspiraciones para dejar a Lula Da Silva fuera de las elecciones presidenciales

Tras desvelar documentos que muestran la falta de imparcialidad del actual Ministro de Justicia en el proceso contra el expresidente Inácio Lula da Silva.

Amenazan a Glenn Greenwald tras publicar pruebas sobre las conspiraciones para dejar a Lula Da Silva fuera de las elecciones presidenciales

Edison Lanza, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha difundido en su cuenta de Twitter que el periodista estadounidense Glenn Greenwald dijo el pasado jueves 13 de junio  que ha recibido “amenazas grotescas» contra su esposo e hijos luego de publicar chats filtrados en los que el ministro de justicia de Brasil conspiró para mantener al ícono izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fuera de la carrera presidencial de 2018”.

Dice que Greenwald declaró a France Press que «la violencia política es una realidad en Brasil y pero que no abandonaría el país después de que la web de investigación de ‘The Intercept’, que cofundó, lanzó un material explosivo que ha puesto en duda la imparcialidad de Sergio Moro cuando era un juez anticorrupción”.

Los chats de Telegram, proporcionados a The Intercept por una fuente anónima, provocaron la renuncia de Moro, quien encabezó una investigación conocida como ‘Car Wash’ antes de unirse al gabinete del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en enero.

«Sabíamos que cuando informáramos sobre figuras muy poderosas que forman parte del gobierno de Bolsonaro se iba a generar mucho odio, animosidad y amenazas», dijo Greenwald un día después de que The Intercept publicara más conversaciones entre Moro y Car. Lavado jefe fiscal Deltan Dallagnol.

«Hemos recibido algunas amenazas gráficas realmente asquerosas, detalladas y grotescas que son bastante inquietantes y nos tomamos en serio», dijo.

Los mensajes amenazadores, enviados por correo electrónico y redes sociales, también se han dirigido a su esposo, el legislador brasileño David Miranda, y a sus dos hijos adoptados.

Greenwald, quien formó parte del equipo que entrevistó por primera vez al fugitivo denunciante estadounidense Edward Snowden en 2013, reconoció que, esta vez, los riesgos eran mayores dada su proximidad física con la gente a la que acusa, pero dijo: «no abandonaré Brasil en absoluto».     


Brasil /  Glenn Greenwald /  Jair Bolsonaro /  Luiz Inácio Lula da Silva /  Sergio Moro /