La Tienda Republicana

Tres años después del acuerdo de “externalización” de refugiados de la UE a Turquía, cifras para la reflexión

A fecha mayo de 2019, la UE sólo ha aportado 2.220 millones del total de los 6.000 millones comprometidos para los refugiados en Turquía. En total, se estima que unos 1,6 millones de refugiados reciben asistencia humanitaria europea en campos de refugiados.

Refugiados esperan a montar en autobuses después de cruzar la frontera de Siria a Turquía huyendo de los combates en las proximidades de la ciudad de Kobani, en septiembre de 2014. © ACNUR/I.Prickett.

Aunque el 57% de los refugiados del mundo vienen de solo tres países -Sudán de Sur (2,4 millones), Afganistán (2,6 millones) y Siria (6,3 millones), la situación de Yemen es hoy más grave por hacer frontera por el norte con Arabia Saudí, y contar con 7,5 millones de personas con malnutrición severa y 190 mil personas que han huído del país.

La financiación humanitaria de la UE prevista para 2019 es de 640 millones, incluidos 80 millones que serán dedicados a apoyar la educación en situaciones de crisis. Las ayudas saldrán del segundo tramo de 3.000 millones de euros prometida a Ankara -de un total de 6.000 millones para apoyar a los refugiados sirios que acoge Turquía a cambio de su cooperación para frenar la inmigración irregular a Europa. Si se tiene en cuenta los proyectos ya contratados la cifra se eleva a 3.450 millones de euros y a 4.200 millones si se tiene en cuenta las partidas ya comprometidas para proyectos, según los datos publicados este viernes por la Comisión Europea.

En total 84 proyectos están en marcha en la actualidad y -según la UE- están produciendo "resultados tangibles" para los refugiados sirios y las comunidades de acogida, especialmente en materia de educación y salud.

En 2016, la Unión Europea acordó deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que llegasen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, aspecto duramente criticado por todas las ONGs especializadas en ayuda a refugiados, y por otras agencias humanitarias. El acuerdo no estuvo exento de otras polémicas, como que Turquía no cumple con la convención de Ginebra y ha estado directamente implicada en la guerra en Siria y es de este país devastado del que procedían la mayor parte de los demandantes de asilo que alcanzaban Europa en el momento de la firma.

Cuando se cumplen tres años de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, 72.000 refugiados solicitantes de asilo permanecen atrapados en Grecia. Cerca de 18.000 de ellos están alojados en alguno de los veintiséis campos improvisados que se encuentran repartidos en Grecia continental. Del resto, se estima que entre 2.000 y 3.000 viven en espacios ocupados, los llamados squats. En el primer trimestre de 2019, han sido registradas 6.045 llegadas a Grecia, un 16% más que durante el mismo periodo en 2018.

Desde que la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) implantase el programa de ayuda monetaria con fondos de la UE en abril de 2017, unas 100.000 personas han tenido acceso a esta prestación en algún momento. Los últimos datos de enero hablan de 63.853 refugiados y solicitantes de asilo dependientes de esta ayuda.

En contraste con la escasa acogida de refugiados externalizada por la UE a Turquía -solo 180.000 personas refugiadas llegaron en 2016 por la ruta del Egeo- pequeños países como Líbano acogen a cerca de un millón de sirios, Jordania a unos 700 mil...

Por su parte, Turquía, al margen del acuerdo con la UE, acogía el año pasado a 3,7 millones de personas refugiadas o solicitantes, de los que 3,4 son sirios, y la mayor parte se aloja en pisos alquilados. Aún así hay 21 campos de refugiados en suelo turco donde viven en condiciones precarias unas 230.000 personas.

Za'atari, el segundo campo de refugiados más grande del mundo

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.