Hispan TV •  Internacional •  08/07/2019

EEUU presiona a Alemania para que envíe tropas a Siria

EE.UU. incrementa su presión sobre Alemania al instarle formalmente a enviar tropas a Siria para “reemplazar” a las fuerzas estadounidenses.

EEUU presiona a Alemania para que envíe tropas a Siria

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, visitó el viernes Alemania para que el Gobierno de este país europeo se comprometa a brindar apoyo militar y financiero, mientras Washington aumenta su presión sobre Berlín con el objetivo de ampliar su misión en Siria, según han informado este domingo medios alemanes.

En una entrevista concedida este domingo a la agencia alemana de noticias DPA y al semanario Welt am Sonntag, Jeffrey aseveró que Washington espera que Berlín envíe a expertos logísticos, trabajadores técnicos y militares a la zona, alegando que los aliados deben proporcionar apoyo técnico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicias kurdo-sirias apoyadas por EE.UU.

“Queremos que las tropas terrestres de Alemania reemplacen, en parte, a nuestros soldados”, manifestó el destacado funcionario norteamericano, quien, además, subrayó que espera recibir una respuesta al respecto antes de que finalice el presente mes de julio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre de 2018 la retirada de los 2000 militares que tiene desplegados en el noreste de Siria; no obstante, poco después aseguró que unos 400 permanecerán en la región.

Desde entonces, Washington ha buscado el apoyo de unos 80 países, incluida Alemania. Sin embargo, de acuerdo con varios medios, EE.UU. ha fracasado en sus intentos por convencer a sus aliados europeos para que releven a las tropas estadounidenses que dejarán Siria.

Conforme a medios locales, en Alemania existen desacuerdos en cuanto a la ampliación de la misión alemana en Siria, que expira en octubre de 2019, a lo que se suma el hecho de que el Parlamento alemán (Bundestag) considera “ilegal” la presencia de EE.UU. y sus aliados en Siria.

El Partido Socialdemócrata, miembro de la coalición gobernante, se opone a las demandas de Estados Unidos y quiere que el Gobierno alemán ponga fin a su compromiso con Siria este año en curso.

tmv/anz/mrz/hnb


Alemania /  Siria /