Resumen Latinoamericano •  Internacional •  16/07/2019

Ecuador. Paro nacional por 5 días del movimiento campesino y obrero

En Ecuador el movimiento campesino declaró Paro Nacional este 15, 16, 17, 18 y 19 de julio en rechazo a las medidas neoliberales del gobierno de Moreno, recomendaciones económicas del Fondo Monetario Internacional y entrega de las islas Galápagos como portaaviones de Estados Unidos.

Ecuador. Paro nacional por 5 días del movimiento campesino y obrero

A éste llamado se han sumado organizaciones del campo y la ciudad de distintas provincias del territorio ecuatoriano. Tal es el caso de dirigentes barriales de Quito, lideresas de organizaciones rurales del Azuay, organizaciones campesinas de la costa, trabajadorxs de la salud y trabajadorxs del transporte con el compromiso de hacer efectivo el derecho a la resistencia contemplado en el artículo 95 de la Constitución de la República del Ecuador, para frenar la entrega del país al imperio.

Por otro lado, la Ministra del Interior María Paula Romo, amenazó de manera pública al compañero Richard Intriago, miembro del sector convocante a esta gran jornada de resistencia. Mediante sus redes sociales, la dirigencia campesina ha expresado su profunda preocupación frente a este acto de persecución y asedio contra la libertad de expresión y movilización.

Se contempla que sean tomadas las principales carreteras y vías del país desde tempranas horas del lunes 15 de julio.

«El paro nacional se fortalece. Campesinos, indígenas, pueblos afro, comerciantes minoristas, trabajadores de la salud, eléctricos, saldremos a esta jornada de lucha contra este Gobierno neoliberal y contra la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)», afirmó en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago.

Además, la manifestación se produce en contra del avance del extractivismo minero y petrolero, y «en rechazo a la entrega de las Islas Galápagos para intereses del imperialismo norteamericano».

También rechazaron «las privatizaciones» de las empresas públicas, los «despidos masivos» de los trabajadores y el alza de los servicios básicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en marzo un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Lenín Moreno en los próximos tres años.

El anuncio de las movilizaciones surge en pleno proceso de diálogo del Acuerdo Nacional 2030, una iniciativa impulsada por el presidente Lenín Moreno.

En ese acuerdo se busca encontrar consensos para proyectos en temas de educación, seguridad social, competitividad, empleo, innovación, democracia, reforma institucional, cambio climático y seguridad ciudadana.

El Gobierno convocó a los diferentes actores de los ámbitos sociales, productivos, empresariales y políticos; sin embargo, el movimiento del expresidente Correa y el Frente Unido de Trabajadores, entre otros, se negaron a asistir.

Convocatoria

Un pañuelo rojo con la leyenda “Movimiento Nacional Campesino” cubre el rostro de las seis personas que, en un video publicado en la cuenta de Twitter de la organización (Fecaol), convocan a un paro del sector agrario entre el 15 de julio y el 19 de julio del 2019. En el tuit se lee: “a tres días del Paro Nacional Campesino y de Trabajadores en Ecuador, el Movimiento Nacional Campesino se pronuncia en Rueda de Prensa Oficial”.

En otro video publicado en la misma cuenta de Twitter, otro integrante de la organización campesina explica que el cubrirse el rostro tiene como objetivo que “ningún politiquero o pseudodirigente, se apropie del paro”. Menciona que el día de la movilización se conocerán sus rostros porque “verán frente a frente a quienes han oprimido al pueblo”. María Paula Romo, ministra del Interior, también mediante la red social Twitter, se pronunció la noche del viernes 12 de julio del 2019. En su mensaje critica a quienes convocan a un paro, no muestren sus rostros.

 

 


Ecuador /  huelga /