PL •  Internacional •  19/07/2019

Brasil. PT solicita al Supremo investigar a fiscales de Lava Jato

Las bancadas del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados y el Senado solicitaron al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue a los fiscales Deltan Dallagnol y Roberson Pozzobon, de la operación anticorrupción Lava Jato.

Brasil. PT solicita al Supremo investigar a fiscales de Lava Jato

La acción de los parlamentarios petistas se basa en mensajes revelados por el sitio The Intercept que sacan a la luz cómo Dallagnol y Pozzobon pretendían utilizar el prestigio obtenido con la Lava Jato para recibir fuertes ingresos en conferencias, no compatibles con las ganancias como funcionarios públicos.

Ambas bancadas también presentaron otras dos peticiones. Una en el Consejo Nacional de Justicia, al solicitar una investigación sobre el uso de los recursos del 13 Tribunal Federal para financiar un video promocional sobre medidas anticorrupción. Otra en la Fiscalía acerca de la adopción de medidas administrativas y legales para identificar a los financiadores de la película.

Los documentos están firmados por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y los líderes de ese partido en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta; y del Senado, Humberto Costa, y por docenas de legisladores.

El informe enviado al presidente del STF, Antonio Dias Toffoli, permite que la corte abra la investigación, independientemente de la voluntad de la Procuraduría General de la República.

En ese caso, si el STF determina la investigación, el texto será remitido al Ministerio Público Federal, pero es el Supremo el que mantendrá el control judicial de su progreso y puede determinar los pasos.

Los mensajes filtrados por The Intercept revelan que Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, estableció un plan de negocios de eventos y conferencias para beneficiarse de la fama y los contactos. Pozzebon participó en las juntas y ambos colocaron a sus esposas en el esquema comercial.

oda/ocs


Brasil /  Lava Jato /  PT /