Desinformémonos •  Internacional •  23/07/2019

México. Asesinan a Zenaida Pulido Lombera, activista de DDHH en Michoacán

Zenaida Pulido Lombera, activista que coordinó la quinta caravana de búsqueda de desaparecidos en Aquila, Michoacán, fue asesinada tras recibir heridas de bala el pasado viernes, cuando regresaba de denunciar las amenazas de las que ella y su familia eran víctimas.

México. Asesinan a Zenaida Pulido Lombera, activista de DDHH en Michoacán

El asesinato sucedió en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo, en la costera michoacana, donde sujetos armados dispararon contra la activista de 43 años.

“Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las víctimas están expuestas”, señaló el colectivo Familiares Caminando por Justicia.

El colectivo, junto con otras organizaciones de búsqueda de desaparecidos, exigió justicia por el asesinato de Pulido y medidas de protección para su familia y para los demás integrantes de los colectivos que buscan a sus familiares y seres cercanos desaparecidos en México.

Por otra parte, los colectivos denunciaron que han sido las familias las que han encabezado las búsquedas sin el apoyo del gobierno, pues “han sido los familiares los que han asumido el papel de las autoridades, ya que saben más de los casos que las instituciones de seguridad, que generalmente mantienen cerrados archivos e investigaciones”.


asesinatos de líderes sociales /  México /