La Tienda Republicana

Chile. TPP-11 será votado en el Senado con más de un 92% de rechazo ciudadano

El plebiscito ciudadano sobre el acuerdo que amenaza la soberanía del país en distintos ámbitos recibió 419 ataques informáticos.

Un total de 584.311 votos se emitieron durante los 14 días que duró el Plebiscito Popular sobre el TPP-11, donde la opción en rechazo al cuestionado acuerdo alcanzó un 92,7% de los sufragios, imponiéndose a aquella que lo aprobaba, la que solo obtuvo un 6,1%.

“Estamos frente a un tratado que sistemáticamente ha estado carente de una real participación, desde su inicio, cuando se negociaba en secreto”, recordaron la plataforma Chile Mejor Sin TLC y la Fundación Equidad, organizadores de la consulta ciudadana.

Tomás Lagomarsino, coordinador del equipo del plebiscito y presidente de la aludida Fundación, junto con agradecer la gran participación que obtuvo la iniciativa  a lo largo de todo Chile, advirtió que la plataforma virtual recibió 419 ataques informáticos durante el tiempo que estuvo disponible para sufragar.

Cabe recordar que este martes la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y para este miércoles se esperaba su votación en la Sala de la Cámara Alta, la que sin embargo no fue puesta en tabla.

El acuerdo ha sido ampliamente cuestionado, principalmente por no representar ningún beneficio para nuestro país y por poner en riesgo la soberanía sobre las decisiones que pueda tomar Chile en distintos ámbitos del quehacer comercial.

“Chile es el país que menos se beneficia”

José Gabriel Palma, economista chileno, profesor titular emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y profesor adjunto en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, fue recibido justamente por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde expuso con contundencia qué significa para nuestro país el TPP-11.

En su exposición ante los parlamentarios, el docente fue categórico en sus críticas al acuerdo. “Este no es un tratado comercial más. Es totalmente distinto a los anteriores, no nació para facilitar el comercio nacional, sino que para darle una cantidad importante de garantías a las empresas multinacionales, incluidas las chilenas. Puedo estar a favor o en contra de esto, pero de eso se trata”, sentenció.


José Gabriel Palma

Politika

Palma agregó que, además, “Chile es el país que menos se beneficia” con el TPP-11. Esto porque -según explicó- nuestra nación “ya tiene tratados comerciales con los 10 países restantes y si se decide no aprobar, los acuerdos siguen funcionando”.

Junto con ello, el profesor de Cambridge criticó el hecho de que los conflictos en los ámbitos comerciales que atañan al TPP-11 ya no se resolverían en cortes nacionales, sino que en las de carácter internacional.

 

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.