La Tienda Republicana

Australia rechaza despliegue de misiles de EEUU en su territorio

Australia rechaza las sugerencias de que podría albergar misiles estadounidenses de medio alcance en su ciudad portuaria de Darwin, a petición de EE.UU.

Así ha anunciado este lunes la ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, un día después de reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en Sídney.

En la reunión —donde predominaba la preocupación por el papel de China en la región—, Reynolds ha aclarado que Canberra no ha ofrecido ninguna solicitud a Washington para albergar los misiles estadounidenses, ni tiene expectación alguna de hacerlo.

“No interesa a nadie que la relación competitiva entre China y los Estados Unidos se convierta en un asunto contencioso”, puesto que Australia aprecia de buen grado su relación con ambas naciones, ha indicado la titular australiana.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el de defensa, Mark Esper, acudieron el domingo a Sídney, para tratar entre otros temas, el interés mostrado por EE.UU. de desplegar un sistema de misiles de alcance intermedio en la región del Pacífico.

Durante su visita, Esper manifestó el deseo de Washington de desplegar estos misiles en cuanto antes para así reafirmar el compromiso estadounidense con sus aliados regionales ante lo que considera una amenaza la supuesta influencia de China en dicha zona.

Asimismo, la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, anunció el pasado martes que el país norteamericano tiene un plan para construir nuevas instalaciones militares en Australia.

Esos planes de EE.UU., especialmente tras su recién retirada oficial del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), constituye un desafío a China, cuyas regiones sureñas estarían al alcance de los misiles estadounidenses, de estar estos despegados en Darwin.

En los últimos años, Estados Unidos ha incrementado de manera significativa su presencia militar dentro y cerca de las zonas en litigio del mar de la China Meridional, en nombre de su derecho a la libre navegación.

Dando paso tras otro para reforzar su presencia en el Pacífico ante China, EE.UU. celebra ejercicios de combate con Australia, entre otros países, donde además ha enviado un gran número del personal militar.

tqi/krd/hnb

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.