El Libertador •  Internacional •  08/08/2019

Honduras reactiva insurrección popular exigiendo renuncia de JOH

En las afueras del campus en Tegucigalpa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), miles de hondureños se han hecho presentes atendiendo el llamado de los sectores sociales que han convocado a protestas “hasta lograr la salida de Juan Orlando Hernández”, luego que trascendiera la información que vincula al gobernante con actividades del narcotráfico.

Honduras reactiva insurrección popular exigiendo renuncia de JOH

En otros puntos del país ya se reportan tomas de carretera y leves enfrentamientos con la Policía Nacional. Cabe destacar que los diferentes líderes políticos han pedido a sus bases luchar sin distintivos partidarios, tal como en diciembre de 2017 luego de la crisis poselectoral.  

Tegucigalpa. El hartazgo social contra el actual gobernante Juan Hernández, a quien la mayoría de la población considera ilegítimo, se ha reactivado este martes y miércoles. Los hondureños, masivamente, han vuelto a las calles a exigir la renuncia de Hernández, luego que el pasado fin de semana trascendieran puntos clave de la investigación de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, quienes vinculan al jefe de Estado con actividades del narcotráfico.

Un fin de semana duro de roer para Hernández, la cadena internacional Univision, que fue el primer medio de comunicación, provocó una respuesta inmediata del gobernante un par de horas después desmintiendo la información. También los sectores sociales se pronunciaron acerca del tema convocando a protestas en todo el país.

Precisamente, desde el sábado 3 de agosto, el pueblo ya estaba en las calles. Para este martes, los capitalinos se han reunido en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), arropados por el pabellón nacional marchan por el bulevar Suyapa gritando “¡fuera JOH!” por todo lo alto.

La multitudinaria caravana es terca, y no descansará hasta que se cumpla su demanda: “Juan Hernández debe renunciar”. No es la primera ocasión que los principales bulevares de la capital se abarrotan de ciudadanos indignados.

Desde 2015, cuando se destapó el multimillonario desfalco del Seguro Social, poco a poco los hondureños han ido dejando a un lado las banderas partidarias y las han cambiado por antorchas encendidas por la indignación.

Estas manifestaciones se repitieron por varias semanas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, ya que el Tribunal Electoral se negó a respetar la voluntad popular, cumpliendo el añorado sueño de Hernández, seguir en el poder cuatro años más. Sólo la represión violenta ha permitido que el gobernante siga en Casa Presidencial.

Ayer, los principales dirigentes políticos de oposición, convocaron a sus militantes a estar presentes en la UNAH, atendiendo el llamado de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, primer organismo social en convocar a protestas que “no se detendrán hasta lograr la salida de Juan Orlando Hernández”.

Además de la marcha que se realiza en el bulevar Suyapa, en las instalaciones del Ministerio Público se ha iniciado una huelga de hambre en favor de los presos políticos. Por otro lado, en varios puntos del país se reportan tomas de carreteras y algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado.


Honduras /  JOH /