PL •  Internacional •  09/08/2019

Lula decidido a luchar por la soberanía de Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 488 días de prisión política en la ciudad de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, está decidido a luchar por la soberanía de Brasil.

Lula decidido a luchar por la soberanía de Brasil

Así lo afirmó Raduan Nassar, escritor galardonado con el Premio Camões, quien junto al reconocido periodista brasileño Fernando Morais, visitaron al exsindicalista en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Nassar y Moraias entraron a la celda especial de Lula y le entregaron una carta de miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD), en la que califican al exdirigente obrero de preso político.

Tras la visita, el literato comentó que el exmandatario se emocionó con la misiva y está ‘extraordinariamente decidido a luchar por la soberanía de Brasil. Lula libre lo antes posible! Lula es un presidente políticamente arrestado y esto es insoportable para todos nosotros’, remarcó.

Al respecto, Morais también relató que ‘Raduan sintetizó muy bien lo que el expresidente quiere que sea la consigna de todos los demócratas brasileños: luchar con todos los medios posibles para defender la soberanía nacional’.

Los cerca de 20 magistrados de la AJD destacan en la carta firmada que luchar por la recuperación democrática de Brasil es luchar por la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores.

Al entregar el documento la víspera, la presidenta de la Asociación, Valdete Souto Severo, leyó un extracto y recalcó la evidencia de que Lula es un preso político.

En tal sentido enumeró ‘la velocidad de los juicios, el uso indiscriminado de premiaciones para obtener o crear pruebas, filtraciones a la prensa en el momento de las elecciones, relaciones espurias e indecentes entre los fiscales y el Poder Judicial, todo lo cual se ha destacado en informes recientes’.

Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero niega todas las acusaciones.

tgj/ocs/cvl


Luiz Inácio Lula da Silva /