Agencia Telesur •  Internacional •  09/08/2019

Siguen denuncias por fraude a días de elecciones en Guatemala

Sectores de Guatemala han alertado que los resultados obtenidos puedan estar vinculados a los intereses de funcionarios y no del pueblo.

Siguen denuncias por fraude a días de elecciones en Guatemala

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala a realizarse este domingo, continúa la preocupación ante las denuncias por fraude que caracterizó la primera ronda en junio pasado.

Ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos, por lo que alrededor de 8 millones de guatemaltecos deben volver a las urnas electorales este 11 de agosto y elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales.

Días antes de los comicios, la sombra de la corrupción sigue al actual Gobierno y varias instituciones estatales, por lo que sectores de la población han alertado que los resultados obtenidos también puedan estar vinculados a los intereses de funcionarios y no del pueblo.

Una encuesta publicada por medios locales revela que el 73 por ciento de los guatemaltecos acudirá a los centros de votación para escoger entre los dos candidatos, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; y su contrincante del partido Vamos, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, la propia encuesta indica que la ventaja recae en Giammattei, quien tiene el 61,1spor ciento de intención de votos, mientras que Torres cuenta con un 38,9 por ciento.

Una de las razones por las que se mantiene la desconfianza en el proceso surgió durante la primera ronda electoral, cuando circularon mediante las redes unas presuntas papeletas que se usarían en las urnas, pese a aser negado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.


fraude electoral /  Guatemala /