La Tienda Republicana

Cuba denuncia el acoso de Estados Unidos a sus misiones médicas solidarias

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha arremetido contra la política estadounidense de acoso a las misiones médicas de la isla. “Estados Unidos no tiene autoridad ni moral. Recurre sistemáticamente a la mentira y la calumnia”.

Doctoras cubanas en Nairobi, Kenia / AFP / Simon Maina

Estados Unidos y Cuba han protagonizado un nuevo desencuentro diplomático esta semana, tras las acusaciones por parte de agencias estadounidenses a las misiones médicas de Cuba de “violaciones de Derechos Humanos”. Concretamente, el pasado lunes el Pentágono activó una campaña de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional que ofrece tres millones de dólares a cambio de pruebas de estos supuestos ataques a los derechos humanos.

Según denunciaban los medios cubanos, la Agencia estadounidense, principal corporación de ayuda al desarrollo en todo el mundo, con especial implantación en Latinoamérica, habría ofrecido estas dádivas a cambio de información que sería utilizada posteriormente para continuar las presiones a Cuba, en línea con el refuerzo del bloqueo a la isla que la administración de Donald Trump está promoviendo.

El mismo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha denunciado en la red social Twitter la campaña de acoso promovida por los Estados Unidos, reproduciendo un artículo del diario Granma sobre el tema. Para Díaz-Canel, “EE.UU. ofrece hasta tres millones de dólares para perseguir a Cuba por ayudar a salvar vidas en el mundo”. “Falacias, mentiras, villanía y prepotencia imperial que no entiende de humanos valores”, añade el presidente cubano.

La campaña parece continuar la línea de acoso iniciada por algunos países alineados con la política exterior de Washington, como la Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, que durante los últimos meses ha atacado sistemáticamente al esfuerzo cubano en territorio brasileño para proporcionar asistencia sanitaria a millones de brasileños desamparados por el sistema sanitario del país. A pesar de que la liquidación del programa Más Médicos, que supuso la retirada de 11.000 profesionales sanitarios de las zonas más remotas de Brasil, ha comenzado a generara problemas al gobierno de Bolsonaro, que ha lanzado el programa Médicos pelo Brasil para tratar de paliar la situación de desatención médica en que han quedado diversas regiones del país.

Las misiones médicas cubanas prestan servicio actualmente a 65 países de todo el mundo, siendo el único mecanismo de atención sanitaria profesional en numerosas regiones remotas o escasamente desarrolladas. Su labor ha sido ampliamente reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. USAID, por su parte, una Agencia del gobierno estadounidense dependiente del Departamento de Estado y del Pentágono, es responsable del mayor desembolso global de una única corporación en cooperación al desarrollo, siendo su presupuesto anual superior a los 30.000 millones de dólares.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.