Hispan TV •  Internacional •  12/08/2019

Conservador Giammattei gana las presidenciales en Guatemala

Alejandro Giammattei gana la Presidencia de Guatemala tras una campaña marcada por promesas de combatir la pobreza y la violencia que disparan la migración.

Conservador Giammattei gana las presidenciales en Guatemala

Con 97,80 % de las mesas escrutadas, el conservador Giammattei, del partido Vamos, tenía 58,41 % de los votos frente a 41,06 % de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, informó el domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala, va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, dijo Giammattei en un mensaje a periodistas tras una escasa asistencia en los comicios.

Giammattei y Torres disputaron la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50 % más uno de los votos.

El ganador sustituirá en enero por un periodo de cuatro años al actual mandatario, Jimmy Morales. En Guatemala no hay reelección.

La violencia, la corrupción y la pobreza fueron el eje de los mensajes lanzados durante la campaña electoral de Giammattei. La pobreza afecta al 59 % de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4500 muertos anualmente, siendo estos los principales factores que motivan la migración de la población a otros países.

Ambos candidatos evitaron profundizar sobre el acuerdo firmado a finales de julio por el Gobierno con EE.UU. para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, lo que implica recibir a migrantes que tenían el objetivo de pedir asilo en el país norteamericano.

A su vez, Giammattei había criticado la decisión de la Administración de Morales de firmar el pacto con EE.UU, haciendo caso omiso a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca, que consideró ilegal firmar el convenio.

El acuerdo Estados Unidos-Guatemala, se realizó tras una serie de amenazas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, —firme defensor de la lucha contra el flujo migratorio—, con imponer aranceles al país centroamericano como represalias económicas si no firmara el mencionado pacto.

alg/krd/mkh


Alejandro Giammattei /  elecciones /  Guatemala /