Agencia Telesur •  Internacional •  13/08/2019

Guatemala. Inician paro en región norte tras elecciones

Tras conocerse los resultados de los comicios celebrados el domingo, en los que Alejandro Giammattei fue electo como nuevo presidente de Guatemala, dependencias de la región norte del país iniciaron este lunes un paro en rechazo a los mismos.

Guatemala. Inician paro en región norte tras elecciones

Según reportó el corresponsal de teleSUR en ese país, Santiago Botón, varios centros educativos y dependencias estatales suspendieron sus actividades este día.

Por ejemplo, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, las autoridades electorales indicaron que estaban convocadas a participar unas 37.800 personas, pero solo 13.700 asistieron a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales, cuyo mandato ha sido caracterizado por denuncias de corrupción.

El candidato por el partido de centroderecha Vamos, Giammattei, obtuvo el 58.40 por ciento de los votos válidos frente a su contrincante de Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien logró un 41,60 por ciento de respaldo.

Según informó la Junta Electoral Municipal, en Ixcán se registró el 75 por ciento de los votos válidos para Torres, mientras que Giammattei recibió el 17 por ciento de los sufragios.

Días previos a la segunda vuelta electoral, en Guatemala se efectuaron diversas protestas en rechazo al acuerdo migratorio suscrito entre el Gobierno de Morales y el de Estados Unidos, así como las políticas de Estado y las denuncias de corrupción que vinculan a la actual Administración.


Guatemala /