Hispan TV •  Internacional •  21/08/2019

Rusia confirma despliegue de tropas en Idlib de Siria

Rusia despliega tropas en la provincia de Idlib (noroeste), donde el Ejército sirio avanza una ofensiva contra terroristas, que también atacan posiciones rusas.

Rusia confirma despliegue de tropas en Idlib de Siria

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha confirmado este martes que el Ejército ruso ha desplegado fuerzas “sobre el terreno” en la región de Idlib y sigue de cerca la evolución de la situación.

Según fuentes castrenses, las tropas sirias han reanudado este martes de madrugada su ofensiva en Jan Sheijun, en el sur de Idlib, y ya tienen bajo control el 60 % de la misma, mientras buena parte de las facciones armadas han comenzado a retirarse hacia la localidad de Al-Tamanaa, también en el sur de la provincia.

El canciller ruso, citado por la agencia oficial rusa de noticias Interfax, ha denunciado que la presencia de las fuerzas turcas en Idlib no ha podido impedir los ataques terroristas a localidades residenciales y posiciones rusas.

A este respecto, ha enfatizado que cualquier ofensiva de los extremistas en las zonas desmilitarizadas de Idlib será respondida de manera contundente. “Continuará las operaciones para eliminar los terroristas en Idlib”, asevera.

En las últimas semanas se han publicado fotos de fuerzas especiales rusas tomando posición en un área en el norte de Hama y los alrededores de la vecina provincia de Idlib.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes desde el sur de Francia que Moscú respalda la ofensiva que lanzó el Ejército sirio desde el 30 abril por recuperar Idlib, el último bastión terrorista en el país árabe.

El líder ruso, tras referirse a las tentativas de los grupos armados de atacar la base aérea rusa de Hmeimim en la cuidad siria de Latakia (oeste), subrayó que “el trabajo contra los terroristas en esa zona continuará hasta el final”.

El Ejército sirio retomó sus operaciones en Idlib y Hama tras dar por terminada el pasado 5 de agosto la tregua decretada cuatro días en Idlib, en respuesta a la violación, por parte de terroristas, del acuerdo de Sochi, sellado en 2018 por Rusia y Turquía y que establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama, Latakia y el oeste de Alepo (norte).

mjs/ncl/alg


Idlib /  Siria /