Greenpeace Brasil •  Redacción •  Internacional •  25/08/2019

Greenpeace insta al G7 a «liderar una acción climática urgente»

Ante la Cumbre del G7 de este fin de semana en Biarritz, Greenpeace pide a los líderes mundiales una acción más decidida para afrontar la crisis climática

Greenpeace insta al G7 a «liderar una acción climática urgente»

En respuesta a las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, demandando incluir los incendios de la selva amazónica en la agenda de la Cumbre del G7 de este fin de semana, la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha declarado:

“Esta es una emergencia climática que exige una acción urgente a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Brasil tiene la responsabilidad ante el mundo de proteger los pulmones de la Tierra, pero los líderes del G7 no deben usar los incendios del Amazonas como una cortina de humo para ocultar sus propios fracasos. Los líderes del G7 deben demostrar al mundo que están actuando frente a la crisis climática y que adoptan rápidamente soluciones clave”.

“Al mismo tiempo que arden enormes extensiones de bosques en Siberia y la Amazonia, el reciente informe sobre usos del suelo del IPCC ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger y restaurar los bosques, así como de efectuar cambios radicales en el sistema alimentario mundial. El consumo de carne y lácteos debe reducirse en un 50% a nivel mundial para 2050 y los países ricos como el G7 deberían reducirlo aún más”.

“Los líderes del G7 tienen el deber de actuar con todo lo que esté a su alcance para poner fin al uso de combustibles fósiles, proteger los bosques del mundo y liderar el cambio del modelo agrícola. Y esta cumbre es el momento para que se comprometan a ello. Nuestros bosques y nuestras esperanzas se están quedando sin tiempo. Los lamentos por los incendios de la Amazonia y las ofertas de ayuda están bien, pero son, lamentablemente, insuficientes “.

Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España, añade:

“El presidente español en funciones Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación por los fuegos en la Amazonia y ha ofrecido ayuda a los países afectados en la región. Desde Greenpeace estamos esperando que reconozca también que el contenido del acuerdo comercial UE-Mercosur pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, el Convenio de Diversidad Biológica y los convenios internacionales que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas. El cambio climático seguirá empeorando los incendios, lo estamos viviendo aquí también, en España, como recientemente en Gran Canaria. El problema debe ser tratado de manera global y urgente”.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard, ha añadido:

“Una vez más, Emmanuel Macron está haciendo declaraciones audaces que aún no se han traducido en acciones y decisiones políticas. Francia y otros países desarrollados son responsables de la grave situación de la Amazonía, a través de sus economías y su contribución a la deforestación, generada por políticas públicas mal diseñadas en sectores como la agricultura, la madera y las bioenergías “.


cumbre G7 /  ecología /  Greenpeace /  incendio Amazonia /  Medioambiente /