Hispan TV •  Internacional •  28/08/2019

ONU arremete contra Israel por anexionar la ocupada Cisjordania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremete contra la intención del régimen israelí para anexionar la ocupada Cisjordania.

ONU arremete contra Israel por anexionar la ocupada Cisjordania

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, presentó su nuevo informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) criticando la reciente decisión de Israel de construir unas 300 nuevas viviendas en el asentamiento ilegal israelí de Dolev, al noroeste de la ciudad cisjordana de Ramalá.

El alto funcionario de la ONU destacó la ilegalidad de las colonias construidas en los territorios ocupados palestinos.

Mladenov concedió detalles sobre los planes que Israel ha preparado durante los últimos dos meses para construir nuevas ilegales en la ocupada Cisjordania.

Ese informe llegó un días después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtiera sobre los esfuerzos de Israel para anexionar toda Cisjordania. Denunció que la política expansionista de Tel Aviv cuenta con el apoyo de EE.UU. y se refuerza ante la inacción de la comunidad internacional.

Alrededor de 600 mil colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos en los territorios ocupados de Palestina desde la guerra de los Seis Días en 1967, incluidos los de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania.

Las autoridades de Israel han acelerado en los últimos años el proceso de construcción y ampliación de las colonias. Desde 2009 se han construido más de 19 mil viviendas ilícitas en Cisjordania.

mhn/mkh

Artillería israelí ataca zonas centrales en la Franja de Gaza

La artillería del régimen de Israel ha disparado este martes contra una zona en el centro de la asediada Franja de Gaza.

Medios locales palestinas, han informado que los disparos israelíes apuntaron contra zonas supuestamente de la Resistencia palestina en el campamento de Al-Bariy, en el centro de Gaza. Todavía no hay informes sobre daños o víctimas de estos ataques.

Por su parte, el ejército israelí ha alegado que sus ataques iban dirigidas contra un puesto del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cuatro proyectiles desde el enclave costero contra los territorios ocupados.

El régimen de Tel Aviv bombardea la Franja de Gaza de vez en cuando, alegando que las agresiones son en respuesta a los ataques con cohetes de los grupos de la Resistencia.

La Franja de Gaza está sometida a un férreo asedio de Israel desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. El bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar lo necesario debido a la falta de insumos, y la escasez de agua y electricidad.

mkh/krd/rba


Cisjordania /  Israel /  ONU /