AFP / Archivo •  Agencia Telesur •  Internacional •  31/08/2019

Cuba y Noruega ratifican su compromiso por la paz en Colombia

Los países garantes del proceso de diálogo colombiano, que concluyó con los acuerdos de paz de 2016, expresaron su preocupación por el reinicio de la lucha armada de un sector de las FARC-EP.

Cuba y Noruega ratifican su compromiso por la paz en Colombia
Cuba y Noruega, los países garantes de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ratificaron el viernes su compromiso por la paz en la  nación suramericana.

En un comunicado divulgado por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, las dos naciones expresaron su “profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP”.

El jueves 29 de agosto, un exlíder de las desmovilizadas FARC, Iván Márquez, el negociador principal del grupo armado durante los diálogos de paz, anunció que él y un grupo de la antigua insurgencia tomaron la decisión de regresar a la lucha armada.

En el comunicado divulgado ayer viernes, los países garantes del proceso de diálogo, que concluyó con los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016, resaltaron que respaldan “a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia”. 

Asimismo, “confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz”, agregaron. 

Dijeron que reviste particular relevancia “la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Además, se deben proteger los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.

Cuba y Noruega reiteraron “la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”.


Colombia /  conflicto colombiano /  Cuba /  Noruega /