Hispan TV •  Internacional •  01/09/2019

Siria advierte que expulsará por la fuerza a las tropas turcas

Siria advierte que expulsará por la fuerza a las tropas turcas

La asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad, anuncia que el Ejército sirio expulsará por la fuerza a las tropas turcas que operan en el norte del país árabe.

“El Ejército turco deberá abandonar forzadamente el territorio sirio”, declaró el sábado Buzaina Shaaban, en alusión a la presencia ilegal de las tropas turcas en las provincias norteñas de Siria.

Shaaban alertó que “la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria serán preservadas a toda costa”, tal y como dijo en su momento el presidente sirio, Basahr al-Asad, quien enfatizó “la necesidad de limpiar cada pulgada del territorio sirio de la presencia de los grupos terroristas y fuerzas extranjeras”.

También afirmó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, “está mintiendo sobre las operaciones turcas, ya que tiene ambiciones en Siria e Irak, donde mantiene relaciones con los grupos terroristas”.

Respecto al alto el fuego en la provincia de Idlib, último bastión de terroristas en Siria, Shaaban subrayó que “toda decisión sobre el cese de las hostilidades en esta gobernación se había tomado en línea con la gran estrategia de Damasco de recuperar todo el territorio sirio”.

Ofensiva siria en Idlib contradice las pretensiones de Turquía

El Ejército sirio reanudó el pasado 5 de agosto sus operaciones en Idlib por las constantes violaciones de los terroristas del acuerdo de Sochi, sellado en septiembre de 2018 por Rusia y Turquía, que establecía la creación de una zona desmilitarizada entre los extremistas y las fuerzas sirias en esa provincia noroccidental.

Y tras recuperar, mediante operativos, varias zonas de las garras de los grupos terroristas, el más destacado, a saber: la toma de control de la ciudad de Jan Sheijun, uno de los más importantes feudos del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en Idlib, ayer sábado acordó el alto el fuego en esta zona.

Las operaciones sirias contradicen las turcas, que pretenden crear una zona de seguridad a lo largo de la frontera siria-turca.

La semana pasada, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó de que el centro conjunto de EE.UU. y Turquía comenzó a funcionar plenamente. Actualmente, soldados turcos y estadounidenses se están preparando para realizar “pronto” patrullas conjuntas en la zona segura.

Damasco denuncia de continuo la creación de dicha zona, así como la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y exige la total salida de su suelo de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.


Bashar Al Assad /  Siria /  Turquía /