La Tienda Republicana

Cierre de la CICIG: “El fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil es el mayor legado de la lucha contra la corrupción”

03/09/2019

Una de las campañas anticorrupción más exitosas del mundo llega a su fin este 3 de septiembre. Tras haber liderado los esfuerzos por fortalecer el estado de derecho en un país con altos niveles de corrupción, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala finaliza prematuramente el trabajo de 12 años. La CICIG fue un organismo único en su tipo, creado a instancias de la ONU y el estado guatemalteco y cerrado por orden unilateral del presidente saliente Jimmy Morales.

Hace un año se conocía que dos personalidades destacadas de la lucha contra la corrupción eran galardonadas con el Premio Right Livelihood "por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas". Se trata de Iván Velásquez, abogado colombiano jefe de la CICIG, y Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala durante el período 2014-2018.

Desde entonces, por orden presidencial, Velásquez fue declarado ‘persona no grata’ y se le prohibió el ingreso a Guatemala. Mientras que Aldana es blanco de una campaña de persecución que le impidió ser candidata a la presidencia durante las elecciones de junio pasado y la obligó a salir del país por razones de seguridad.

Ambos, Velásquez y Aldana, participaron con video-mensajes del seminario internacional de cierre de la CICIG, el 20 y el 21 de agosto en la ciudad de Guatemala. "El mayor legado de la CICIG es el fortalecimiento del Ministerio Público y el sistema de justicia en general. Pero lo más importante es que contribuyó a la conciencia pública de que nadie está por encima de la ley y que la lucha contra la corrupción y la impunidad es posible”, dijo Aldana. En el mismo sentido se pronunció Velásquez: “En Guatemala se han logrado resultados significativos no solo en persecución penal sino en el empoderamiento de las instituciones y de la ciudadanía”.

Desde sus orígenes en 2007, la CICIG presentó 34 propuestas de reformas legales e investigó 120 casos de corrupción que involucraron a políticos poderosos y empresarios influyentes. Las investigaciones condujeron al desmantelamiento de 70 estructuras criminales, el enjuiciamiento de 600 personas y el dictado de 400 condenas, según el informe final de la CICIG, titulado “El legado de justicia en Guatemala”. 

El trabajo de la Comisión derribó al ex presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente Roxana Baldetti, en 2015. Cuando las investigaciones apuntaron a Jimmy Morales y su familia, el presidente declaró a la CICIG una amenaza para el país, se negó a renovar su mandato y ordenó la retirada del personal internacional.

“El trabajo exitoso de la CICIG para fortalecer el sistema judicial y garantizar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto del estado de derecho en Guatemala debe continuar. Su experiencia debe usarse como una hoja de ruta para el futuro también en otros lugares del mundo donde la corrupción está dañando a la sociedad”, dijo Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.