La Tienda Republicana

Colombia maniobra ante la OEA para promover una intervención militar contra Venezuela

12/09/2019

El gobierno de Iván Duque ha impulsado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con el fin de iniciar una intervención militar contra el país vecino en base a supuestas conexiones entre el grupo disidente de las FARC que ha anunciado su retorno a la lucha armada y los mandos militares de Caracas.

Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca / OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado a instancias de Colombia y con el amparo de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una clausula de la organización supranacional llamada a la cooperación militar en caso de agresión a uno de sus miembros. El motivo aducido por el gobierno de Duque son los supuestos vínculos del sector disidente de la guerrilla de las FARC-EP que, liderados por Iván Márquez han anunciado su retorno a la lucha armada, y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Según el relato sostenido por las administraciones de Duque, Trump y Bolsonaro, el regreso del conflicto armado no se habría producido por el sistemático incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana por parte del Estado Colombiano con la sucesión de asesinatos de activistas, líderes campesinos y exguerrilleros,; el incumplimiento de la implantación de servicios en las denominadas Zonas Veredales de Transición y Normalización, o los impedimentos al establecimiento de la Jurisdicción Especial de Paz. El anuncio del regreso a las armas, que no se ha traducido por el momento en ninguna actividad armada específica ni acción de guerra concreta al margen del anuncio público, respondería a una conspiración trazada y dirigida por Caracas para agredir a Colombia.

El TIAR fue establecido en 1947 y establece que “un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”. Sin embargo, desde su establecimiento, hace más de 70 años, nunca se ha activado, ni cuando el gobierno militar de Argentina apeló a su contenido en 1983 con motivo de la intervención militar de Reino Unido durante la Guerra de las Malvinas.

Denuncia de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado públicamente la decisión de activar el TIAR y ha calificado al grupo de países impulsores como “pírrico”.

"Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión permanente de la OEA a todas luces irrita y nula", sostiene el comunicado de la Cancillería.

En la asamblea de la OEA, 12 países votaron a favor para la aplicación de la iniciativa contra Venezuela, aludiendo que representa "una amenaza a la seguridad de la región" tras acusaciones de Colombia del resguardo de grupos armados en el territorio, una acusación que Venezuela rechaza al señalar la falta de pruebas y afirma que se trata de una excusa para una intervención militar.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.