La Tienda Republicana

Trump aplaza hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles a productos chinos

12/09/2019

El mandatario estadounidense ha anunciado el aplazamiento de la introducción de una tanda de aranceles por valor de 250.000 millones de dólares tras la decisión china de eximir de aranceles a 16 productos de origen estadounidense.

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping durante la cumbre de Osaka / Kevin Lamarque / Reuters

China y Estados Unidos han alcanzado una aparente tregua en su sempiterna guerra comercial, con el anuncio del aplazamiento de toda una tanda de nuevos aranceles cuya introducción estaba prevista para este mes. Las dos superpotencias parecen entrar así en una nueva fase de distensión en sintonía con la habitual dinámica ambigua, contradictoria y caótica que el presidente Donald Trump ha venido llevando a cabo en sus relaciones comerciales bilaterales.

En su tono habitual, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció este miércoles a través de la red social Twitter que el alza arancelaria en productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares se pospondrá hasta el 15 de octubre.

"A petición del viceprimer ministro de China, Liu He, y debido a que la República Popular de China celebrará su 70.º aniversario el 1 de octubre, hemos acordado, como gesto de buena voluntad, aplazar del 1 de octubre al 15 de octubre el incremento de aranceles en productos por valor de 250.000 millones de dólares (del 25% al 30%)", escribió el presidente estadounidense en Twitter.

En la misma línea, las autoridades chinas han decidido este miércoles eximir de aranceles adicionales a 16 productos de origen estadounidense. Las tarifas fueron impuestas por Pekín a comienzos de este año. Los medios oficiales chinos destacan que esta decisión constituye un gesto de buena voluntad por parte de las autoridades del país asiático, que buscan mitigar el impacto que la guerra comercial con EEUU está teniendo sobre la economía global.

La medida de distensión llega dos semanas antes del comienzo de una nueva ronda de negociaciones entre Pekín y Washington.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.