Agencias / HispanTV •  WAFA •  Internacional •  23/09/2019

Israel deja sin electricidad a los palestinos en Cisjordania

El régimen israelí deja sin electricidad a los palestinos en la ocupada Cisjordania, pretextando las deudas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Israel deja sin electricidad a los palestinos en Cisjordania

La compañía de energía israelí Jevrat Hajashmal anunció el domingo que había decidido cortar el servicio porque Jerusalem District Electricity Co., principal distribuidor de energía de los palestinos, le adeuda aproximadamente 485 millones de dólares.

Contrariamente, el presidente de la Autoridad de Energía Palestina, Zafer Melhem, informó de que la compañía eléctrica palestina había pagado 106 millones de dólares y que la deuda era solo de unos 199 millones de dólares.

En este contexto, Ali Hamodeh, funcionario del distribuidor palestino, confirmó que se espera un corte del suministro eléctrico durante dos horas diarias en varias ciudades palestinas en las próximas semanas.

Además, el funcionario palestino acusó al régimen de ocupación de Tel Aviv de “exagerar” el nivel de deuda y calficó los cortes de electricidad de “maniobra política”.

Los funcionarios palestinos han denunciado la medida como una forma de “castigo colectivo”, según la agencia estatal palestina de noticias, Wafa.

Los palestinos reciben el 90 por ciento de energía eléctrica de una compañía israelí, y el resto proviene de Jordania y Egipto.

Israel ha suspendido varias veces el suministro eléctrico de la ciudad cisjordana de Beit Lahm (Belén) y amenaza con adoptar medidas similares en otras zonas palestinas. De hecho, la Franja de Gaza atraviesa una crisis eléctrica desde hace más de 12 años debido al asedio israelí.


Cisjordania /  conflicto palestino israelí /  Israel /