Agencias •  CNTE Brasil •  Internacional •  03/10/2019

Organizaciones estudiantiles y sindicatos de enseñanza llaman a la huelga en Brasil

"Todo Brasil estará movilizado los estos dos días de octubre para mostrar nuestro descontento con las políticas destructivas de Bolsonaro", afirmó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Enseñanza, CNTE, Heleno Araújo.

Organizaciones estudiantiles y sindicatos de enseñanza llaman a la huelga en Brasil

Sindicatos y organizaciones estudiantiles han convocado este miércoles a una huelga de 48 horas en todo el país, para protestar contra los recortes de fondos en la educación y otras medidas restrictivas impuestas por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. La União Nacional dos Estudantes (UNE) y el sindicato de enseñanza CNTE, asociado a la central sindical CUT, han sido los principales impulsores de la convocatoria que, además, cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones.

“Desde mayo, la educación y la ciencia han sido los principales sectores para movilizarse contra Bolsonaro, precisamente porque también son los principales objetivos de los ataques de este Gobierno”, afirma comunicado oficial de la UNE

La convocatoria ha sido secundada por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios y la Asociación Nacional de Graduados; la convocatoria es una respuesta al recorte de 11.800 becas de investigación y proyectos gubernamentales como Future up, la militarización de los centros de enseñanza, la iniciativa “Escuela sin partidos” y el ataque a la autonomía universitaria.

“Los recortes presupuestarios en las áreas llegan al sistema desde la educación primaria hasta la de posgrado. Ponen en peligro la operación de cientos de campus universitarios, institutos federales, de investigación y laboratorios”, asevera el manifiesto.

Las entidades estudiantiles denuncian las medidas del ejecutivo amenazan con paralizar la ciencia y propicia la disminución del presupuesto previsto en el Proyecto de Ley Presupuestaria Anual 2020.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo, declaró que las reformas «le quita a la universidad su autonomía, su carácter público a las casas de altos estudios, por lo que muchos centros han rechazado unirse».

Igualmente, Araújo expresó que el programa gubernamental que fomenta el establecimiento de escuelas cívico-militares en los estados y municipios, es «otro monstruo» articulado por los Ministerios de Educación y Defensa.

En la huelga participarán movimientos populares, en rechazo a la política de privatización de empresas icónicas del país como Petrobras y Correos, dio a conocer la Central Unitaria de Trabajadores.


Brasil /  educación /  huelga /  movilización /