La Tienda Republicana

La JEP de Colombia expulsa a los miembros de las FARC que anunciaron su regreso a las armas

El magistrado Iván González Amado leyó un comunicado en el que asegura que tras ver el video en el que se hace el anuncio donde retoman las armas.

La JEP estableció la expulsión de los ex comandantes / ET
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia expulsó de su ámbito legal a los ex comandantes del movimiento insurgente que anunciaron su regreso a las armas y que todavía permanecían excepcionalmente adscritos a la misma: Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y José Manuel Sabogal, alias El Zarco Aldinever.

La decisión fue tomada por los magistrados de la JEP, en una audiencia el viernes en la sede del tribunal en Bogotá (capital). Los tres hombres, que anunciaron su rearme públicamente en un video el pasado 29 de agosto, fueron excluidos de la JEP por incumplir al régimen de condicionalidad que firmaron al someterse a la jurisdicción tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016

En la audiencia en que se tomó la decisión, el magistrado Iván González Amado leyó un comunicado en el que asegura que tras ver el video, publicado el pasado 29 de agosto, en el que se hace el anuncio donde retoman las armas, se pudo comprobar "que son desertores armados manifiestos" del proceso de paz.

Dentro de los beneficios revocados después de la decisión de la JEP de Colombia, están las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional, la suspensión de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reicorporación a la vida civil.

El 29 de agosto un sector de las FARC-EP anunció, a través de un comunicado del dirigente del grupo insurgente, Iván Márquez, el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la "traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz" firmados en La Habana en 2016.

La JEP se estableción en los acuerdos de La Habana de 2016 como un mecanismo judicial transicional para permitir revisar las responsabilidades tando de la guerrilla como del estado colombiano durante el conflicto.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.