La Tienda Republicana

Turquía despliega un gran contingente militar en la frontera con Siria tras el anuncio de una incursión inminente

A pesar del acuerdo alcanzado con Estados Unidos a principios del mes de agosto para establecer un "corredor de paz", Ankara insiste en invadir el país para acabar con las YPG kurdas.

Las últimas horas se han contemplado numerosos movimientos de tropas en la frontera / Umit Bektas / Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su país está listo para empezar su propia operación militar en el norte de Siria, informan medios locales. El objetivo, según el mandatario, es eliminar de la zona a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan la región y a las que Ankara denomina terroristas. 

El supuesto reasentamiento de refugiados

"Realizaremos esta operación tanto por tierra como por aire tan pronto como hoy o mañana", aseveró Erdogan durante un evento político, agregando que Turquía tenía como objetivo "regar el este del Éufrates con fuentes de paz" y asentar a los refugiados sirios allí.

Las autoridades turcas han expresado en muchas ocasiones que su objetivo es reasentar en el norte de Siria al menos 1 millón de un total de 3,6 millones de refugiados de ese país árabe que están en su territorio e incluso ha amenazado con "abrir las puertas" a Europa a los desplazados, a no ser que la UE le proporcione apoyo en el proceso de reubicación.

El corredor de paz

Erdogan explicó que Turquía decidió iniciar un operativo unilateral en la región tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en el noroeste de Siria junto con EE.UU.

Funcionarios militares turcos y estadounidenses acordaron el 7 de agosto establecer una zona segura en la frontera siria que, según Ankara, debería quedar libre de las YPG, así como desarrollar un corredor de paz para facilitar el movimiento de sirios desplazados que desean regresar a su tierra natal.

Sin embargo, el líder turco denunció que Washington está siendo muy lento y no está tomando las medidas adecuadas. Además, calificó las perspectivas de establecer una zona segura conjunta como "un cuento de hadas".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.