PL •  Internacional •  08/10/2019

Piden desde ONU apoyo para la agencia de refugiados palestinos

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, aboga hoy por seguir apoyando el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Piden desde ONU apoyo para la agencia de refugiados palestinos

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el diplomático nigeriano señaló que la Unrwa requiere una financiación previsible y sostenida para garantizar la estabilidad y la seguridad de la población a la cual atiende.

A pesar de las contribuciones de los países y organizaciones donantes, la frágil situación financiera de esa entidad continúa siendo motivo de preocupación, apuntó.

Muhammad-Bande compartió además un enlace de su intervención de la víspera en la Cuarta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa ?entre otros asuntos? de la descolonización.

‘Hago un llamamiento a todos los Estados miembros para que sigan apoyando a la Unrwa y su trabajo vital en emergencias, recuperación y reconstrucción, subrayó. La ONU recibió el pasado mes de agosto acusaciones de conducta inapropiada referida a altos funcionarios de esa agencia, entre ellos, el alto comisionado de la agencia, Pierre Krahenbuhl, y ahora se desarrolla una investigación para esclarecer los hechos.

Debido a ello, se dejaron de realizar algunas contribuciones y esto pone en peligro las labores que realiza la Unrwa. Desde el año pasado ?tras el drástico recorte de Estados Unidos? enfrenta graves problemas de financiamiento.

En su discurso en la Cuarta Comisión, el presidente de la Asamblea General recalcó también que la descolonización es una de las cuestiones pendientes que están en el centro de la Carta de la ONU.

‘Se ha avanzado mucho en el derecho a la libre determinación, pero 17 casos aún requieren nuestra atención.’

Asimismo, habló sobre las operaciones de mantenimiento de paz del organismo multilateral y enfatizó en la necesidad de que sus mandatos sean realistas y alcanzables, y deben ir de la mano con una financiación adecuada para que puedan cumplir con sus responsabilidades sobre el terreno, a menudo en situaciones peligrosas.

tgj/ifb


ONU /  Palestina /