Hispan TV •  Internacional •  10/10/2019

Turquía comienza una agresión militar contra el norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anuncia oficialmente el inicio una operación militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Turquía comienza una agresión militar contra el norte de Siria

En un mensaje dejado este miércoles en su cuenta en Twitter, Erdogan ha informado que el Ejército turco ha lanzado una operación militar en Siria bautizada como ‘la Manantial de Paz’ con la participación de rebeldes sirios entrenados por los turcos.

La operación se realiza contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia que forma parte integral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), considerada aliada de EE.UU. y afiliada siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.

“La Fuerza Armada turca, acompañada por el Ejército Nacional Sirio (una milicia apoyada por Ankara), acaba de iniciar #OperationPeaceSpring contra los terroristas de PKK/YPG y Daesh (acrónimo en árabe de EIIL)”, tuitea Erdogan.

El mandatario turco explica que su misión es “prevenir la creación de un corredor terrorista” a lo largo de las fronteras sureñas de Turquía que comparte con Siria, y “llevar la paz a la zona”.

Erdogan ha indicado en otro tuit que la llamada ‘Operación Manantial de Paz’ “neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y terminará en la creación de una (llamada) zona segura en Siria, en un intento por “facilitar” el retorno de los refugiados sirios a su casa. De igual modo, ha prometido “preservar la integridad territorial” de Siria y “liberar” a este país árabe de los terroristas.

Un funcionario de seguridad turca, a su vez, ha indicado que la operación incluye incursiones aéreas apoyadas por la artillería pesada.

Pese a las promesas de paz y seguridad que se emite desde Anakara, distintos analistas consideran que el anuncio de inicio de la operación militar de Ankara es, en realidad, una declaración “no oficial de guerra” contra el país árabe.

La iniciativa de una llamada “zona segura”, que cubre un tramo entre el río Éufrates y la frontera iraquí y separa la frontera turca de las localidades bajo el control de YPG, fue resultado de un acuerdo entre Ankara y Washington. No obstante, el mandatario turco, al parecer, no va a esperar a que EE.UU. actúe. De hecho, el sábado anunció que lanzará de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria.

Los kurdos, enojados por dicho acuerdo se sintieron otra vez traicionados por EE.UU., dado que habían aceptado la creación de la “zona de seguridad” de hasta cinco kilómetros de profundidad en el territorio sirio. Sin embargo, Turquía pedía hasta 30 kilómetros de profundidad para esta zona.

ask/rha/rba/hnb


Kurdos /  Siria /  Turquía /