Hispan TV •  Internacional •  11/10/2019

Siria corrobora ocupación de tres aldeas fronterizas por Turquía

Medios sirios denuncian que las fuerzas turcas han ocupado tres pueblos fronterizos, desde el inicio de su invasión en el noreste de Siria.

Siria corrobora ocupación de tres aldeas fronterizas por Turquía

Conforme reportó el jueves la agencia oficial siria de noticias SANA, las tropas de Turquía se han apoderado de las localidades de Tal Halaf, Aluk y Kasho, en la provincia nororiental de Al-Hasaka en los alrededores de la ciudad de Ras al-Ayn.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la “Operación Manantial de Paz” en el noreste de Siria contra las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). El operativo —el tercero lanzado por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en 2011— arrancó con bombardeos aéreos y de artillería para pasar luego a una ofensiva terrestre.

La ofensiva turca, respaldada con aviones de guerra y una extraordinaria movilización, ya atacó decenas de ubicaciones a lo largo de una franja de casi 320 kilómetros en la frontera entre Siria y Turquía.

Según reporteros sobre terreno de SANA, la aviación militar y la artillería turca han bombardeado Ras al-Ayn para facilitar la entrada de sus fuerzas en esta ciudad ubicada en el norte del país levantino. Mientras tanto, la estación de agua de Aluk dejó de funcionar debido a una segunda agresión turca que dañó los cables eléctricos de la estación.

El mismo medio denunció que un niño murió como consecuencia del impacto de un obús de mortero contra el barrio Qadour Beik en Qamishli, ciudad sita en el noreste sirio.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reno Unido, contabilizó que más de 60 000 personas han dejado sus hogares en las últimas 36 horas en las poblaciones fronterizas con Turquía, concretamente en Darbasiya y Ras al-Ayn, que casi han quedado vacías.

El Gobierno sirio ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido que hará frente a esta agresión por todos los medios legítimos.

El vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad, aseguró que Damasco defenderá a su pueblo ante la agresión militar de Turquía, al tiempo que acusó a Erdogan de haber apoyado al grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) a lo largo de la crisis en Siria.

mjs/ncl/alg


Siria /