La Tienda Republicana

Paramilitares pro-turcos asesinan a la líder kurda Hevrin Khalaf

La secretaría general del Partido del Futuro sirio, graduada en ingeniería civil, de 35 años, fue ejecutada sumariamente en la calle por un grupo respaldado por Turquía cuando circulaba por la carretera M-4, cerca de la localidad de Tel Abyad.

El coche civil fue interceptado por los grupos armados que colaboran con el ejército turco. Hevrin Khalaf y su chófer fueron sacados de su coche y asesinados a sangre fría por varios disparos. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, ya son nueve los civiles ejecutados a sangre fría y extrajudicialmente. El partido que encabezaba la líder kurda siempre ha luchado por la multiculturalidad de Siria, defendiendo derechos de la minoría cristiana yazadí y otras étnias, además de apostar por la fraternidad entre musulmanes y kurdos.

La prensa turca pro-Gubernamental, en particular el periódico nacionalista Yeni Safak, saludó la ejecución de esta política kurda y de su conductor en el norte de Siria.

Desde el pasado 9 de octubre, tras la retirada de los soldados americanos ubicados en la región, ordenada por el presidente Donald Trump, los soldados turcos y las fuerzas rebeldes sirias apoyadas por Ankara atacan a las fuerzas kurdas de Rojava, región al noreste de Siria, una región mayoritariamente kurda . El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirma querer crear una zona segura para trasladar a refugiados sirios, y repeler a la organización del PKK [combatientes armados kurdos], considerada terrorista por el régimen de Turquía. Sin embargo, su ataque contra las fuerzas del YPG, milicia kurda Siria que luchó ampliamente contra el Estado Islámico, ha suscitado condenas a nivel internacional. “Anunciamos la creación de la zona segura en el norte de Siria con una longitud de 444 kilómetros de oeste a este y una profundidad de 32 kilómetros de norte a sur”, declaró e pasado martes Erdogan.

El ejército sirio ha acudido a la zona y entrado en la ciudad de Manbij en el norte, izando las banderas sirias en los sitios oficiales. Según un acuerdo entre los kurdos y Damasco para poner fin a la ofensiva turca en el noreste de Siria, el Ejército sirio se hará cargo de todas las ciudades fronterizas, incluido Afrin, previamente controlada por los kurdos. Tras el acuerdo, el Ejército sirio entrará en las ciudades de Manbij, Kobane, Ain Issa, Tabaqa y Mansura.

Por otro lado, la localidad fronteriza de Ras al Ainen, en el noreste de ese país, fue recuperada por las milicias kurdas después de lanzar un contraataque durante la noche contra las tropas turcas.

La declaración de los kurdos sirios dice: “Tenemos la responsabilidad de defender las fronteras y la integridad territorial de Siria. Por lo tanto, el Ejército sirio se desplegará en las fronteras con Turquía y se comprometerá a defender y liberar las ciudades ocupadas por el ejército turco y sus mercenarios”.

* Con información de Hispan TV y Press TV.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.