Agencia Telesur •  Internacional •  16/10/2019

Unicef alerta problemas de salud en niños por mala alimentación

La directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, indicó que la pobreza es la causa principal del mal estado de la nutrición en los niños.

Unicef alerta problemas de salud en niños por mala alimentación

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés) alertó en un informe presentado este martes que un tercio de niños menores de cinco años en todo el planeta enfrentan problemas de salud derivados de una mala dieta, la cualse  manifiestan en desnutrición como sobrepeso.

El informe revela que 200 millones de niños sufren las consecuencias de una mala alimentación, exacerbada por factores como la pobreza, urbanización y el cambio climático; mientras que casi dos de cada tres menores entre seis meses y dos años no reciben alimentos que mantengan sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento.

Como consecuencia de esos problemas nutricionales los menores presentan riesgo de desarrollo cerebral deficiente, aprendizaje débil, baja inmunidad, aumento de infecciones y, en muchos casos, hasta el deceso.

El informe se titula «El estado mundial de la infancia: niños, alimentos y nutrición 2019″ y ubica el avance del sobrepeso y la obesidad como caras alarmantes de la malnutrición que afectan a cerca de 40 millones de menores de cinco años.

La directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, indicó que la pobreza es la causa principal del mal estado de la nutrición, «no se trata solamente de dar a los niños suficiente comida, se trata de darles alimentos adecuados», agregó.

Actualmente, uno de cada dos niños sufre de «hambre oculta» o deficiencias de micronutrientes, lo que se traduce en que pueden verse bien nutridos, sin estar obteniendo suficientes nutrientes y vitaminas para crecer y desarrollarse en todo su potencial; por otra parte, dos de cada tres niños pequeños no reciben la dieta mínima diversa que necesitan para crecer saludablemente.

Por primera vez en dos décadas, el informe de UNICEF examina el tema de la alimentación y la nutrición de los niños, proporcionando una nueva perspectiva sobre un desafío en rápida evolución.


hambre /  pobreza /  UNICEF /