Hispan TV •  Internacional •  21/10/2019

Maduro compara a Piñera con Pinochet por represión de protestas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con el dictador Augusto Pinochet (1974-1990).

Maduro compara a Piñera con Pinochet por represión de protestas

“Ya no es Piñera ahora es ‘Piñochet’ (…) le están diciendo ya no son los 30 pesos (de aumento del pasaje), son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es el trabajo, son los salarios, es la discriminación, es la desigualdad, le están diciendo los pueblos de Chile a Piñochet”, indicó el mandato venezolano en declaraciones transmitidas el domingo por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que el pueblo chileno le reclama a Piñera el modelo neoliberal excluyente y represivo que no ha cambiado desde la dictadora ‘pinochetista’ y afirmó que ya es el momento de reforma.

“Abajo en la profundidad de esa sociedad está la desigualdad, la miseria, el abuso acumulado de 17 años pinochetistas, y los años de democracia que se mantuvo la constitución de Pinochet (…) nadie se atrevió a cambiar y a convocar los cambios que Chile necesitaba”, añadió el jefe del Estado.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente venezolano rechazó las acusaciones que lo culpan de la situación existente en el país suramericano y manifestó que esa es la responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y “el modelo de capitalismo” que domina en Colombia, Perú, Ecuador y Chile y no de él.

La capital chilena vive dos semanas de protestas que, este viernes y sábado se tornaron violentas, con enfrentamientos entre manifestantes y policías y destrozos en varias estaciones del metro. El motivo ha sido el alza en las tarifas del metro.

Durante las protestas del viernes, la Policía reprimió con violencia a los manifestantes, usando perros, balas y gases lacrimógenos. Por el momento, los medios han informado de ochos personas fallecidas pese al toque de queda.

En este sentido, el domingo, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, condenó el silencio de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ante la violencia ejercida contra los chilenos en las protestas, lo que se consideró por el Gobierno de Chile como una “intervención”.

El viernes, el Gobierno decretó el “estado de emergencia”, permitiendo la masiva presencia militar en las calles con el objetivo de contener los enormes incidentes que estallaron en rechazo al aumento del boleto del subterráneo. Santiago se ve como en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, reportan los medios. 

nkh/rha/rba


Chile /  Nicolás Maduro /  Sebastián Piñera /