La Tienda Republicana

Piden en Chile retirar militares de la calle y estado de emergencia

21/10/2019

Las protestas en Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera que exigen retirar el estado de emergencia y a los militares en las calles, continúan hoy en medio de la represión.

Pobladores de Lo Hermida se manifiestan ahora frente a la estación del metro Grecia también demandan la renuncia del mandatario.

En plaza Italia, los personas se reagrupan y piden el retorno de los militares y policía a sus cuarteles mientras son rociados con gases lacrimógenos.

En tanto, las principales organizaciones sindicales del país emplazan al Gobierno para que restituya la institucionalidad democrática y dé una salida a la crisis más grande desde el fin de la dictadura militar, y al mismo tiempo, amenazan con hacer efectiva una huelga general

En un comunicado público, advierten que 'el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas'.

Enumeran las alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras.

Aseguran que frente a esto, el Gobierno está llevando a cabo un verdadero 'auto Golpe', al recurrir a la mayor de las prácticas antidemocráticas que es usar las Fuerzas Armadas para imponer 'paz social' y en ese contexto imponer sus políticas antipopulares.

'El gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles', enfatizan en el comunicado.

Los sindicatos recalcan que Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio y 'con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país'.

Las organizaciones presentes en una reunión de Unidad Sindical de urgencia indicaron que 'solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales, que le dé respuesta a las demandas que son las que han generado este estado de indignación social'.

Asimismo, la diputada del Partido Comunista de Chile Karol Cariola aseguró que lo que comenzó con escolares evadiendo el metro, se transformó en una situación de violencia inédita en el país gracias a la incompetencia del gobierno de Sebastián Piñera y sus ministros.

Consideró que el diálogo es posible y necesario, pero sin militares apuntando al pueblo.

mgt/otf

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.