Redacción •  Télam •  Internacional •  26/10/2019

Argentina se dispone para unas elecciones trascendentales

Unos 33.8 millones de argentinos están habilitados para votar mañana y escoger el destino de Argentina durante los próximos cuatro años. Las encuestas muestran una destacada ventaja de Fernández, que podría proclamarse presidente sin necesidad de acudir a la segunda vuelta, frente al actual presidente Macri acorralado por la gravísima situación económica del país.

Argentina se dispone para unas elecciones trascendentales

Concluyó la campaña, los candidatos cerraron los discursos y quedó todo dispuesto para las elecciones presidenciales en Argentina que decidirán mañana cual será el detino del país durante los próximos cuatro años.

Salvo mayúscula sorpresa, el candidato opositor peronista Alberto Fernández obtendrá una holgada victoria, con hasta más de un 20% de ventaja sobre el neoliberal Mauricio Macri, que le permitiría asumir el cargo presidencial el próximo 10 de diciembre sin necesidad de acudir a una segunda vuelta. Sin embargo, el actual presidente se mostraba confiado en dar la sorpresa durante el acto de cierre de campaña en el que trató de transmitir una imagen optimista y pletórica.

La campaña ha sido realmente difícil para el actual presidente y candidato a la reelección por la fórmula Juntos por el Cambio. Su pésima gestión económica que ha devuelto a Argentina a una situación de inestabilidad que recuerda a los peores años ’90 y a la caída del presidente De la Rúa durante las movilizaciones de 2001, con una inflación disparada, un peso completamente devaluado, una producción industrial bajo mínimos, una deuda externa inasumible y unos niveles de pobreza record. Su final como presidente se comenzó a vislumbrar este verano, tras la contundente victoria de Alberto Fernández en la PASO, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las cuales el candidato de la coalición opositora Frente de Todos obtuvo un 47% de los votos frente al 32% de Macri.

Para evitar la necesidad de celebrar una segunda vuelta, que tendría lugar el 24 de noviembre, Fernández necesita obtener más del 45% de los votos o bien una ventaja de más del 10% de votos frente a Mauricio Macri, resultados más que asequibles a tenor de los resultados de las encuestas electorales.

Junto a los candidatos favoritos, se presentan otras cuatro candidaturas, la del ex ministro y peronista crítico Roberto Lavagna por Consenso Federal; Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda Unidad; la del ultraderechista Juan José Gómez Centurión, por Frente NOS, y la de José Luis Espert por Frente Despertar.

Así mismo, además del presidente, vicepresidente y diputados nacionales, se renovarán otros cargos en algunos distritos del país. En la Ciudad de Buenos Aires se elegirá al jefe de Gobierno, legisladores locales y senadores nacionales, mientras que en la provincia de Buenos Aires al gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales. Por su parte, en Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego votarán solo por senadores. nacionales.


Alberto Fernández /  Argentina /  elecciones generales /  Macri /