La Tienda Republicana

Venezuela responde a la decisión de Bukele y expulsa al personal diplomático de El Salvador

03/11/2019

En un mensaje en Twitter, el canciller Jorge Arreaza, aseveró que el mandatario salvadoreño Najib Bukele asume oficialmente “el triste papel de peón de la política exterior de Estados Unidos".

El ministro de exteriores venezolano Jorge Arreaza / Agencia Telesur
El Gobierno de Venezuela anunció este domingo que ha decidido declarar personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de El Salvador en Caracas, otorgándoles un plazo de 48 horas para abandonar territorio venezolano. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha informado de que la decisión llega en apego al principio de reciprocidad, tras la expulsión del personal diplomático venezolano decretada por el gobierno de Nayib Bukele.

En un mensaje en la red social Twitter, el canciller Jorge Arreaza, aseveró que el mandatario salvadoreño Najib Bukele asume oficialmente “el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”. Según el ministro venezolano, Bukele hace "honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos le ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria".

El mensaje del Arreaza en la red social fue acompañado del documento en el que se manifestaba una condena a la actitud del ejecutivo salvadoreño, situándolo como parte de un proceso de intervención de la política exterior estadounidense en Latinoamérica. "La historia de Nuestra América está signada por las luchas y victorias de los pueblos libres sobre la traición y el entreguismo", expone el comunicado.

"Aquellos gobernantes que se aprovechan de la voluntad popular para subordinarse a los designios del imperio de turno, terminan más temprano que tarde, condenados al ostracismo y al repudio general de sus pueblos", indica, así mismo, el texto.

A pesar de las escalada del conflicto diplomático, el Ministerio de Exteriores venezolano ha afirmado estar dispuesto a recuperar las relaciones diplomáticas y su deseo de dar una salida a este desencuentro. "La República Bolivariana de Venezuela ratifica que siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración", precisa en ese sentido el documento. "Ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano, desde siempre y para siempre", puntualiza.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.