La Tienda Republicana

Continúan protestas bajo fuerte represión policial en Irak

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes, han recorrido las principales calles de Bagdad con pancartas en las que puede leerse la frase: “Camino cerrado por orden del pueblo”.

A pesar de las represiones policiales que han dejado un fallecido y más de 100 heridos, continúan desplegadas masivas manifestaciones en Irak en rechazo a las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La violenta respuesta por parte de las fuerzas oficiales, que incluyen el uso de balas de goma y gases lacrimógenos, no impidió que las protestas se extendieran desde Bagdad (capital) hasta varias ciudades sureñas demandando mejora en los servicios básicos y empleo.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes, han recorrido las principales calles de Bagdad con pancartas en las que puede leerse la frase: “Camino cerrado por orden del pueblo”.

El presidente del Parlamento iraquí, Mohammed al-Halbousi, aseguró que se han tomado en cuenta las exigencias de los ciudadanos, para trabajar en enmiendas constitucionales en las que participen los manifestantes, diputados y expertos.

Al-Halbousi agregó que la Cámara de Representantes estará en sesión permanente para acelerar la implementación de esas medidas.

Uno de los líderes de las manifestaciones, el jefe de la bancada Fatah, Hadi al-Ameri, declaró que solo cederán si se implementan reformas radicales tanto en la Constitución como en el sistema parlamentario. Para ello, sería necesaria la anulación de los consejos provinciales y la elección directa de los dirigentes en cada gobernación, por parte de los votantes.

Desde el inicio de las protestas, a principio de octubre, las acciones de la fuerza policial han ocasionado la muerte de más de 250 personas y cientos de heridos.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.