La Tienda Republicana

Dimite el Ministro de Defensa colombiano Guillermo Botero tras el escándalo del asesinato de menores

El ministro presenta su renuncia antes de la votación de una moción de censura en el Congreso por los casos de violencia en el Cauca y un falso positivo para ocultar la matanza de siete menores de edad.

Guillermo Botero / Mauricio Dueñas / EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció este miércoles a su cargo, en medio de la polémica por un bombardeo del Ejército donde fueron asesinados siete menores de edad. El hecho fue ocultado durante meses y presentado como una operación en la que fallecieron disidentes de las FARC-EP, que volvieron a las armas recientemente.

La renuncia de Botero ocurre antes de convertirse en el primer ministro de la historia del país en ser removido por el Congreso por una moción de censura en su contra por la violencia en el Cauca, que se votaría el miércoles 13 de noviembre.

Este miércoles Botero se reunió con el presidente Iván Duque para analizar su situación, tras lo cual presentó su carta de renuncia. “Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro”, dice el texto.

Moción de censura contra Botero

El Congreso de Colombia debatió este martes una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por la estrategia de defensa y seguridad "que ha puesto en peligro los derechos y libertades de la población civil”, dice la proposición del citante, el senador del Partido de la U, Roy Barreras. 

Además, el ministro Botero también fue abordado por la situación de violencia en el Cauca, donde recientemente han sido asesinados indígenas en varios atentados. 

La moción de censura iba a ser votada el próximo 13 de noviembre, pero ya se preveía que Botero saldría desfavorecido.

Falso positivo para ocultar asesinato de 7 menores

El senador Roy Barreras denunció este martes ante el Congreso sobre la muerte de 7 menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, en el bombardeo contra alias Cucho, uno de los jefes de las disidencias de las FARC-EP. El hecho fue ocultado por el ministro de Defensa y la cúpula militar. 

Barreras dio a conocer el informe de Medicina Legal, publicado el 19 de septiembre pasado, en el cual se revela que en la operación del Ejército fallecieron siete niños, ya identificados. El octavo fue anunciado este miércoles (aún sin identificar).

La Fiscalía detalló que fueron identificados 15 cuerpos (ocho menores de edad y siete adultos), y dos más que permanecen sin identificar. Agregó que la acción militar fue reportada el 29 de agosto de este año sobre el campamento de un Grupo Armado Organizados (GAOR), en la zona rural de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

- Ángela Gaitán, 12 años.
- Sandra Vargas, 16 años.
- Diana Medina, 16 años.
- José Rojas, 15 años.
- Jhon Pinzón, 17 años.
- Wilmer Castro, 17 años.
- Abimiller Morales, 17 años.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.