Agencia Telesur •  Internacional •  21/11/2019

Senado boliviano aprueba primer trámite para nuevas elecciones

El trámite de la "ley excepcional" fue iniciado tras un acuerdo entre el MAS, que tiene amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa.

Senado boliviano aprueba primer trámite para nuevas elecciones

El Senado de Bolivia comenzó este miércoles el debate de una «ley excepcional y transitoria» para la convocatoria a elecciones generales, con la intención de sacar al país de la crisis política desatada tras los comicios de octubre.

«Consideramos dos proyectos coincidentes en lo fundamental, en que se debe recortar plazos, como eliminar elecciones primarias, plazos de habilitaciones y otros pasos, buscando que esta misma semana, por lo menos en el Senado, se pueda aprobar esta ley», indicó el senador Óscar Ortiz, presidente de la comisión que elabora el proyecto.

En varios medios, se presentó que el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales, reconocía la figura de la senadora Jeanine Áñez, como presidenta del país ante su autoproclamación.

Sin embargo, el rumor fue desmentido y esta versión no aparece en el proyecto presentado.

El trámite de la «ley excepcional» fue iniciado tras un acuerdo entre el MAS, que tiene amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, y las bancadas minoritarias de oposición, paralelamente a una negociación de alto nivel que busca acuerdos sobre otros aspectos de la crisis política.

«Saludo a las dos fuerzas políticas (minoritarias) por haber asistido hoy y llegar a consensos», sostuvo la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), al anunciar la decisión de debatir la ley electoral sin pausa hasta su aprobación.

El presidente Morales anunció su renuncia al cargo el pasado 10 de octubre tras hacer un llamado a todos los sectores políticos (principalmente a la oposición golpista) a evitar un derramamiento de sangre. Desde entonces, el Gobierno de facto que preside Áñez impulsó una persecución contra seguidores y militantes del MAS, partido con el mayor respaldo popular en el país.

Asimismo, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales iniciaron una represión contra las manifestaciones, que rechazan abiertamente la situación irregular en la esfera política boliviana. En tan solo diez días, las medidas de los organismos de seguridad han propiciado el fallecimiento de más de 27 personas.


Bolivia /  elecciones /